ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

La epistemología se define como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confortabilidad y de defectibilidad de sus teorías la diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica. En sentido estricto, el contenido mismo de las ciencias no comprende conceptos filosóficos como tales, pero ellos soportan, en última instancia, los supuestos básicos referidos a la naturaleza de los objetos a los cuales se refieren y las posibilidades y niveles del conocimiento que se pueden lograr de ellos. Es decir, en el horizonte de su formación, las ciencias sociales y naturales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes composiciones del mundo.

Las hipótesis mencionadas forman parte de diversas escuelas filosóficas de aquella que se relacionan de manera más directa con la fundamentación de las ciencias sociales:

El positivismo.

En términos generales, el positivismo es la doctrina según la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. La materia es, así, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella En el siglo XX el positivismo está representada de manera principal por el positivismo dialéctico y por el fisicalismo l materialismo dialéctico es la posición de Augusto Comte.

METODO CIENTIFICO

DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Para estudiar el método de las Ciencias Sociales primero tenemos que entender que el método depende de la práctica científica, ya que es allí donde se ha realizado. Pero también necesita ser reconstruido, delimitado y formalizado; entonces podemos decir que el método es una actitud científica, que está construido en la práctica de investigación y no puede ser estudiada fuera de esta, a partir de la práctica, el método puede ser reflexionado y formulado como tal.

Existen muchos métodos como: método funcionalista, método histórico, método estructural, método estructural funcionalista, y el método histórico estructural. Y todos estos tienen que estar adecuados a la comprensión de objeto de una ciencia, de otro modo el objeto no podría ser comprendido científicamente.

Nos centraremos en el Método del análisis Histórico Estructural ya que corresponde con el objeto de las ciencias sociales. Podemos decir que tanto el método histórico estructural y la concepción de la sociedad corresponden a la interpretación marxista de la sociedad.

Las características del método científico son:

• Ordenar según el determinado marco teórico

• Transcendencia de los hechos

• Objetivo

• Presentación del problema

• Delimitación del problema

• Elaboración de la hipótesis provisionaría

• Elaboración del marco teórico

• Búsqueda de información

• Selección de la información

• Organización de la información

• Elaboración de la hipótesis definitiva

• Confección del trabaja escrito

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA 1: EPISTEMOLOGIA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Didáctica: deriva de “enseñar”. Pretende fundamentar y regular los procesos de la enseñanza y del aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

1. Docente o profesor.

2. Discente o estudiante.

3. El contexto social del aprendizaje.

4. El curriculum.

Concepto de las Ciencias Sociales:

En términos generales podemos decir que las ciencias sociales son aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y su relación con el medio donde vive.

Definición:

Sin embargo no existe en la actualidad un criterio unánime de lo que se considera como ciencias sociales.

La literatura científica en este sentido se ha presentado de forma ambigua, utilizándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com