ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralelo Justicia A La Colombiana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

A manera de ejemplo y para efectos del paralelo con la justicia colombiana, me permito referir el siguiente caso:

“Un hecho de profundas repercusiones jurídicas fue un caso de legítima defensa de un soldado que asesinó a un campesino cuando éste se negó a una requisa y trató de huir, el uniformado le gritó tres veces alto y le disparó un tiro de fusil por la espalda que le causó la muerte en forma inmediata; ante el hecho, la familia se quejó ante el juzgado pero, el fallo fue absolutorio para el soldado, pues presumiblemente el muerto tenía la intención de ir a armarse para atentar contra la ley, además, para mantener incólume la autoridad, la familia del muerto debió pagar una caución a favor de las arcas del municipio por subvertir el orden y la paz”.

Al examinar tal argumento, identificamos un caso que bien puede estar referido a un hecho de los que ocurren a diario en nuestro país. A través de los medios de comunicación verificamos permanentemente la ocurrencia de episodios que terminan sorprendiendo a la opinión pública en general por la frecuencia de fallos que parecen contrariar el sentido común o la fuerza de las evidencias a la luz de la justicia.

De ahí la insistencia de algunos actores de la vida pública nacional como los defensores de derechos humanos en que buena parte de los casos como los referidos en este ejemplo pasen a manos de la justicia ordinaria y no sean resueltos por la justicia penal militar que es la que finalmente termina resolviendo situaciones como éstas.

Finalmente considero que en Colombia, con frecuencia, se actúa a favor de los que ejercen el poder sea económico, político, social, etc. Puesto que muchos órganos judiciales son vulnerables. Por eso la importancia de valorar el derecho como una herramienta que permite imponer parámetros de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com