ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 17

nEVIDENCIA #1

  1. DESARROLLE EL TERMINO INDIGENA es aquella persona originaria de un estricto lugar.
  2. DESCRIBA QUE ES PUEBLO INDIGENA es un término vinculado a un determinado pueblo que a lo largo de la historia ha permanecido con sus instituciones particulares y elementos definidos como: población, área geográfica, idioma hablado y escrito. Ejemplo: los mayas, aztecas, los incas.
  3. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL TERMINO PUEBLOS/ F.L Es considerado pueblo indígena por el hecho de descender de poblaciones que habitan en el país en una región geografía y que este conserve todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Art. 1 literal “b”
  4. INDIQUE EN QUE FECHA SE RECONOCE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INIDIGENAS VIGENTE se reconoce desde el 31 de Agosto de 1986 actual constitución política de la república de Guatemala.
  5. DESARROLLE COMO SE RELACIONA LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CON EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS/ F.L en Guatemala en el artículo 66 de la  constitución política de la república de Guatemala. Establece la protección a los diversos grupos étnicos dentro de los cuales figuran los grupos indígenas. El estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones y sus formas de organización social.
  6. CONSIDERA USTED QUE EXISTE FECHA PARA PROGANAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS/ F.L en el artículo 1 de la ley del día nacional de los pueblos indígenas de Guatemala indica  que el 9 de agosto de cada año como el día nacional de los pueblos indígenas de Guatemala
  7. DESCRIBA CUALES SON LAS COMUNIDADES LINGUISTICAS DE GUAMTEMALA / F.L

Las comunidades lingüísticas de Guatemala son: Achí, Akateko, Awakateko, Chaltiteko, Chuj, Ch’orti’, Itza, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poquimchi, Q’anjob’al, Q’echi’, Sakapulteko, Sipakaense, Tektiteko,Tzutujil, Uspanteko, Además del Xinka y el Garifuna. Art. 3 ley del día nacional de los pueblos indígenas de Guatemala decreto número 24-2006

  1. DEFINAQUE ES IDIOMA/ F.L lengua especifica de una comunidad determinada, que se caracteriza por esta fuertemente diferenciada de las demás, Art. 5 literal “a” Ley de idiomas nacionales decreto número 19-2003
  2. DESARROLLE EL TERMINO COMUNIDAD LINGÜÍSTICA/ F.L Conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural especifico.
  3.  DOCTRINARIAMENTE QUE ES TRAJE INDIGENA  para sus portadores es un conjunto de valores y patrones culturales, al tomar conciencia de su uso para apreciar el valor simbólico y social en sentido de diferenciarse con otros grupos.

EVIDENCIA #2

  1. DESARROLLE LA DEFINICION DEL TERMINO INDIGENA SEGÚN LAS LEYES CONEXAS/ F.L es la persona que conserva total o parcialmente su idioma, costumbres, tradiciones ancestrales, con similitudes humanas en relación a otros sectores de la sociedad, pero con rasgos característicos diversos desarrollándose aunque no de forma permanente en determinado territorio que ha constituido elemento de su origen; susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones sean estas individuales o jurídicas.

Art. 1 #21 Reglamento de la ley de aviación civil, acuerdo gubernativo numero 384-2001

Art. 1 #1 y #2 Declaración de los Derechos humanos (pacto de san jose)

Art. 1 #1 inciso “b” del convenio 169 de la OIT convenio sobre pueblos indígenas  tribales en países independientes.

  1. EXPLIQUE PORQUE SE PUEDE FUNDAMENTAR EL TERMINO INDIGENA? / F.L

Se puede fundamentar por el artículo 1 reglamento de la ley de aviación civil, el artículo 1 numeral 1 y 2 de la declaración de los derechos humanos y el artículo 1 inciso “b” del convenio 169 de la OIT

  1. CUALES SON LAS COMUNIDADES LINGUISTICAS DE GUATEMALA?/ F.L

Las comunidades lingüísticas de Guatemala son: Achí, Akateko, Awakateko, Chaltiteko, Chuj, Ch’orti’, Itza, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poquimchi, Q’anjob’al, Q’echi’, Sakapulteko, Sipakaense, Tektiteko,Tzutujil, Uspanteko, Además del Xinka y el Garifuna. Art. 3 ley del día nacional de los pueblos indígenas de Guatemala decreto número 24-2006

  1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA IDENTIDAD CULTURAL?/ F.L

Se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres. Art. 58 constitución política de la república de Guatemala

  1. ESRIBA CUALES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA IDENTIDAD MAYA/ F.L
  1. Descendencia directa de los antiguos mayas
  2. Idiomas que provienen de una raíz maya común
  3. Una cosmovisión que se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo
  4. Una cultura basada en los principios y estructuras del pensamiento maya, una filosofía, un legado de concomimientos científicos y tecnológicos.
  5. La auto identificación

Romanos I #2 Identidad de los pueblos indígenas, Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.

  1. INDIQUE CUALES SON LOS IDIOMAS NACIONALES SIN HACER SUBDIVISIONES/ F.L

Los idiomas nacionales son los siguientes: español, maya, Garífuna y Xinca

Art. 3 del acuerdo gubernativo número 320-2011, ministerio de cultura y deportes

  1. DESCRIBA CUAL ES LA RELACION DEL IUS LABORAL CON EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS?

El Código de Trabajo establece que se prohíbe el uso de idiomas nacionales al momento de dar órdenes, y que el empleador tiene que hablar el mismo idioma si el trabajador habla algún dialecto, aquí se da la protección a los indígenas.

Art. 9 código de trabajo decreto número 1441 del congreso de la república de Guatemala

  1. EXPLIQUE COMO SE RELACIONA EL IUS PENAL SUSTANTIVO CON EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS?

Este explica que no se puede discriminar en ningún sentido de distinción, exclusión, restricción o preferencia a un indígena.

Art. 202 bis discriminación código penal decreto número 17-73 del congreso de la república de Guatemala

  1. DESARROLLE LA RELACION DEL IUS PENAL ADJETIVO CON EL DERECHO DE LOSPUEBLOS INDIGENAS?

regulan las formas a través de las cuales se da un trato especial a los pueblos indígenas con el ánimo de no menos cavar, elementos que le dan el sentido de pertenencia y que son la base de su cultura, su identidad al momento del proceso penal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com