ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamentarismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Parlamentarismo

• El alumno aprenderá a identificar diferentes teorías y puntos de vista referentes al parlamentarismo .

No permiten una separación del poder entre el gobierno y el parlamento, su característica inicial es que el poder Ejecutivo - Legislativo se comparte.

Hay por lo menos tres variedades principales de sistemas parlamentarios:

* El sistema de primer ministro o gabinete, de tipo Ingles: El ejecutivo forzosamente prevalece sobre el parlamento.

* Tipo francés de gobierno por asamblea (Tercera y Cuarta Repúblicas) que casi impide gobernar.

*Parlamentarismo controlado por los partidos. La compresión del parlamentarismo supone cierto conocimiento de quienes controlan los partidos y de o que éstos a su vez controlan, así como de la forma en que ejercen ese control.

Se debe compartir el poder de muchas maneras. El jefe de gobierno puede relacionarse con los demás integrantes del mismo como:

a) Un primero por encima de su desigualdad, b) un primero entre desigualdades, y c) un primero entre iguales.

El sistema con un primer ministro, o sistema de gabinete, tiene el mejor ejemplo en el sistema inglés de gobierno, el sistema inglés de un primer ministro, supone el gobierno de un solo partido.

El sistema de gobierno de Westminster depende de tres condiciones importantes: a) elecciones pluralistas, b) un sistema bipartidista y c) una fuerte disciplina partidista.

El principio básico de todos los sistemas parlamentarios es la soberanía del Parlamento, entonces el gobierno por asamblea representa la línea de sucesión directa de ese principio, además de que es el desarrollo natural del principio del parlamentarismo: surge por sí mismo por inercia. Estabilidad es el principal indicador de la democracia funcional. El gobierno inestable es síntoma de un mal gobierno, los cuales necesitan estructuras que les permita desempeñarse.

La diferencia entre gobierno eficaz y uno impotente, es que el primero puede decidir no actuar, el segundo no puede actuar aunque lo quiera. Un gobierno ineficiente es la mejor defensa contra el mal gobierno: cuanto menos eficaz sea, menos será el daño. Sus principales características de este gobierno: es el desperdicio de recursos, la utilización de recursos sin conseguir ningún fin.

En vez de eso, el primer ministro elegido directamente no puede ser cambiado y queda atado al apoyo o a la oposición que le designa el electorado. La única analogía entre un primer ministro electo y un presidente electo radica en una desventaja común. Que es la rigidez del periodo que estará en el cargo. Un presidente que se hace enormemente impopular, no puede ser remplazado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com