ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Parlamentarismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DEL PARLAMENTARISMO

1. Elecciones 1920.

Los candidatos eran: Barros (parlamentarista, apoyado por la unión nacional), Alessandri (presidencialista, apoyado por militantes del partido liberal, liberal democrático, radical y nacional), Recabarren (apoyado por el partido obrero socialista).

Alessandri ganó porque apeló a los sentimientos (demagógica)

Desde el comienzo del gobierno de Alessandri, no contaba con el apoyo de los principales partidos políticos ni del parlamento, por eso el parlamento desarrolló prácticas parlamentarias como: interpelación, censura, obstrucción, lo que provocó que Alessandri no pudiera llevar a cabo el programa de gobierno, que se basaba en reformas sociales y separación de la iglesia del estado, porque el parlamento no aprobaba sus reformas. Cuando esto pasaba Alessandri enviaba cartas diciendo que hacían mal en no aprobar sus reformas.

Por eso entre 1920 y 1924 hubo una esterilidad legislativa (ausencia de reformas legales)

En el país hubo polémica de cuál era el régimen que debía seguir el país, Alessandri decía que el presidencialismo y los dirigentes decían que el parlamentarismo.

Los movimientos sociales.

Desde 1910 chile empezó con una gran movilización social en distintos sectores: obreros, estudiantes, universitarios y las mujeres.

Pedían una renovación del régimen político parlamentario que consideraban excluyente y representaba a minorías.

Movimiento obrero: desde 1919 se estaba viviendo los “mítines del hambre” que era que los obreros reclamaban por la carestía de los alimentos, aunque la mayoría de los obreros votaron por Alessandri, las huelgas continuaron y sucedió la masacre de la salitrera san –Gregorio

La foch vivía una crisis por la intención de los anarquistas de adscribir la internacional de trabajadores del mundo, postura rechazada por la foch porque preferían organizarse en sindicatos legales, que era rechazado por los anarquistas, estas diferencias siguieron lo que puso fin a la foch.

Movimiento feminista: en 1915 se fundó el circulo de la lectura, el club social de señoreas y el consejo nacional de mujeres, estos tenían el interés de las damas de la aristocracia por hacer suyas las reivindicaciones que venían de EE.UU. y Europa, que era luchar por el derecho a sufragio e igualdad social para mujeres.

Movimiento universitario: resultado de las ideas anarquistas de los estudiantes, los universitarios eran de la elite. En 1918 la Fech organizó el primer congreso nacional de estudiantes que publicó un manifiesto que difundía la desconfianza de la juventud en los partidos políticos. Domingo Gómez fue asesinado en la represión del gobierno de Sanfuentes contra la Fech, lo que provocó que en 1922 hubiera una huelga que los estudiantes pedían una reforma del sistema docente y revisión de los métodos de estudio y autonomía de la gestión.

Irrupción de los militares:

los sueldos de los oficiales del ejército estaban estancados desde 1912 y debido a la inflación los militares pedían mejoras de los salarios, y el estado no estaba en muy buena situación, por lo que muchos empleados públicos no habían recibido sus sueldos.

En agosto el parlamento aprobó la idea de discutir la dieta parlamentaria que era que le subieran el sueldo a los del congreso, esto hizo que los militares de hartaran y liderados por Ibáñez del campo y Grove el 3 de sep. hicieran sonar sus sables.

Como consecuencia Alessandri llamó a una reunión el 4 de sep. y el 5 de sep. Se publicó un manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com