ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Automotor


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 8

PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL

La Contaminación Ambiental de la ciudad de Lima, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante álgido para los residentes peruano a dado que el aire que respiramos está bastante contaminado con partículas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor.

Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) refieren que su presencia en el aire llegó a 236.66 mg/m3, cuando el límite permisible es de 100 mg/m3.

En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3.

La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente año los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3.

Características del Problema

a) Partículas contaminantes del parque automotor.

Aunque las últimas mediciones realizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre la calidad del aire señalan que la presencia de partículas en suspensión como el plomo y el dióxido de azufre tiende al descenso, elementos como el dióxido de nitrógeno y el material particulado están muy por encima de los límites permisibles en las zonas próximas al centro de Lima.

"Nuestro parque automotor aun utiliza en gran medida gasolina con plomo. Nos preocupa la presencia de plomo en el aire porque al ser inhaladas las partículas de plomo en suspensión éstas van directamente a los alvéolos pulmonares".

b) Parque automotor como un factor contaminante

La contaminación ambiental producido por el parque automotor en la Ciudad de Lima es un fenómeno que se presenta sobre todo por la acumulación de gases tóxicos producidos por los automóviles y que por consiguiente contaminan el aire el cual a su vez al ser absorbido por la respiración de las personas producen enfermedades como el asma por ejemplo que a veces pueden llevar a la muerte. También se presentan enfermedades en la piel , así como el consiguiente daño al sistema ecológico natural .

Los 690 mil unidades del parque automotor limeño, con un promedio de 18 años de antigüedad, realizan un total de nueve millones de viajes al día en Lima y Callao. Este traslado masivo en la metrópoli resulta un gravísimo problema debido a los “cuellos de botella” que, principalmente, se producen entre 7:30 y 9:30 de la mañana y de 7:30 a 9 de la noche, a lo que se suma la mala calidad del transporte público y la pésima administración de rutas.

Tan alta concentración de unidades (69% por ciento del total de vehículos que hay en el Perú), deben circular en una reducida infraestructura vial (7% de la red nacional) incapaz de soportar tal demanda.

Antecedentes y/o Evolución de la Contaminación

La contaminación Ambiental producida en la ciudad de Lima debido a los gases contaminantes del parque automotor limeño, se ha incrementado enormemente debido a la llegada de numerosas unidades de segunda mano, que por el mismo hecho de su antigüedad emana gases tóxicos debido al uso de combustibles con alto índice de plomo.

La ecología y la economía están demasiado reñidas. Durante la última década en nuestra ciudad, más aún sabiendo que Lima es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

“Lima es una de las cinco ciudades con el aire más contaminado de América Latina. Antes de atorarse por una noticia que quizá desconocía, nuestro organismo ya la ha estado sintiendo. Todos los días más de 411 tóxicos -once de ellos cancerígenos- podrían haber ingresado a los pulmones debido a los asfixiantes humos que, por ejemplo, arrojan las combis petroleras o los autos viejos e importados que, sin mayor restricción, avanzan por las calles de la capital”.

Junto con la Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro, el caso de Lima está incluido en el cuadro de “problemas más severos de polución del aire”, elaborado por Asif Faiz, funcionario del Banco Mundial.

De esa manera el Ministerio de Transportes, el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y las Municipalidades de Lima y la del Callao se han unido en un comité multisectorial responsable de la campaña por el aire limpio

“Lima y Callao concentran el 69% del parque automotor. Las tres cuartas partes de los vehículos tienen más de diez años de antigüedad. La masiva importación de autos usados -promovida desde 1991- fue restringida en enero de 1996, mediante un decreto de urgencia, pues en ese lapso ingresaron más de 130 mil vehículos de segunda mano que no sólo afectaron económicamente a la industria nacional, sino que agravó el estado de la colapsada red vial de Lima y Callao”(9).

Estos atoros vehiculares además de provocar la pérdida de tiempo, generan la concentración de humos que degradan la calidad del ambiente. A esto se suma la inexistencia de inspecciones vehiculares que obliguen a los propietarios a dar mantenimiento a sus unidades de transporte.

La mala administración del transporte urbano incide en la salud de la población. Según Arnold Millet, responsable de la Oficina de Recuperación Ambiental del municipio de Lima, las micropartículas que emanan de los tubos de escape en el Centro Histórico incrementan en 11 por ciento la mortalidad diaria.

Consecuencias del Problema

Es cierto que el benceno inhalado durante largo tiempo produce leucemia (linfocítica y especialmente mielocítica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C. Scarnato en 1977 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncología de Boloña, Italia.

Pero durante la combustión incompleta de la gasolina se produce una pirólisis (descomposición por alta temperatura) de sus integrantes químicos dando origen a sustancias mucho más cancerígenas (productoras de cáncer) que el benceno. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com