ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Automotor


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

ASUNTO VIAL

“La red vial provincial tiene mil 20 kilómetros de los cuales solamente el 30% están asfaltados y el resto está a nivel de afirmado. El 70% de los caminos en Chiclayo están sin asfaltar y son precisamente los que unen a los centros poblados, situación que limita el desarrollo socio – económico de éstos. Esa es la principal debilidad que tenemos, a lo que debe sumarse otro serio problema que tiene la infraestructura vial de la ciudad, como son los volúmenes de tráfico vehicular”, señala.

De acuerdo a la IMDA, que es una medida de tránsito fundamental que se utiliza para determinar los kilómetros y vehículos recorridos en las diferentes categorías de los sistemas de carreteras rurales y urbanas se establece que las vías de segunda clase, en atención al Diseño Geométrico de Carreteras vigente desde el 2001, deben tener un flujo de circulación máximo de seis mil vehículos por día.

Sin embargo, en el caso de la carretera Chiclayo – Pimentel, que es de segunda categoría por tener únicamente dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), el volumen de tránsito es de nueve mil vehículos por día, superándose ampliamente lo establecido por la norma. Similar flujo se presenta con la carretera Chiclayo – Lambayeque, por la que circulan 14 mil vehículos al día, mientras en la carretera Chiclayo Reque el tránsito es de 11 mil vehículos.

“La norma del tránsito métrico de carreteras dice que a partir de seis mil vehículos las vías de segunda categoría deberían convertirse en autopistas de primer nivel. Es decir, en el caso de la carretera Chiclayo – Reque deberían existir cuatro carriles (dos de ida – dos de vuelta), como mínimo”, indica el especialista.

Comenta que el expediente técnico para la culminación de la autopista ha sido concluido, pero aún no se cuenta con los recursos disponibles para la ejecución de la obra.

“Otra necesidad urgente es la habilitación de intercambios viales. Aunque las autoridades municipales han expresado su iniciativa de construirlos es importante que su ubicación permita el descongestionamiento vial y no se construyan por construir. En la ciudad tenemos algunos intercambios viales pero que no están definidos y han sido producto de la constitución de una carretera sin que hayan recibido el tratamiento adecuado, como la repartición Chiclayo – Pomalca; Chiclayo Ferreñafe y Panamericana Norte - Monsefú”, señala.

DOS TERMINALES

Manuel Borja indica también que el ordenamiento de transporte en la ciudad debe contemplar no sólo la construcción de un Terminal Terrestre para buses interprovinciales, sino uno de carácter regional, dónde puedan brindarse mejores condiciones de atención a los usuarios.

“Chiclayo debe tener dos terminales, uno para viajes interprovinciales a nivel nacional y otro que reemplace al terminal de EPSEL, porque allí se concentran empresas formales que tienen licencia de funcionamiento, pero que están distribuidas de forma asimétrica”, explica.

En la ciudad – agrega – se pueden ubicar hasta cuatro puntos de concentración de empresas de transporte y ninguno de ellos cumple las características mínimas para el adecuado desplazamiento de buses, teniendo estos que ingresar al casco urbano para desplazarse de un lugar a otro.

“Tenemos terminales no formales en la Avenida Bolognesi, en la Panamericana Norte frente a la USAT, en la urbanización Campodónico y en la Avenida Haya de la Torre, desde los que se realizan 700 viajes por día. Peor aún, a nivel de distrital tenemos colectivos y combis ubicados en diferentes zonas sin que exista simetría en su circulación, razón por la que deben ser agruparlos y ubicados de forma estratégica”, precisa. Entre los terminales o paraderos improvisados de combis y colectivos figuran: El Paradero de los Pueblos, ubicado en la Avenida Leguía y desde el cual se realizan viajes a todos los distritos de la provincia de Lambayeque; el paradero de la Avenida Pedro Ruiz, con vehículos de transporte a Pimentel y Santa Rosa; los paraderos de la Plazuela Elías Aguirre, con destino a Pimentel y Lambayeque, y el terminal de EPSEL. En suma, de todos estos paraderos parten 15 mil viajes por día.

En relación al Terminal Terrestre para la ciudad, Borja Suárez comenta que el terreno elegido para la construcción de éste, ubicado entre la Avenida Grau y la Vía de Evitamiento, no resulta ser el mejor espacio por su calidad de suelo. “En Chiclayo es muy difícil encontrar un terreno que no presente problemas de licuación de suelos, razón por la que considero deberá ejecutarse un trabajo de alta ingeniería, sobre todo porque el Terminal deberá prestar sus servicios a la población los próximos 30 ó 50 años”, expone.

CAMINOS QUE NO DURAN

Respecto a la red vial no pavimentada, el especialista señala que en ésta existen limitaciones relacionadas con su diseño geométrico como radios mínimos, distancias de visibilidad, anchos de calzada, sobreanchos, peraltes y bombeos. Además, los materiales de construcción empleados no garantizan un período de vida útil prolongado, lo que encarece los gastos de mantenimiento y rehabilitación.

“De nada sirve habilitar caminos carrozables si al año siguiente, por la lluvia, éstos se perderán. El Estado invierte a través de sus organismos como FONCODES, por ejemplo, ingentes sumas de presupuesto para la construcción de vías comunales, ¿cuántas de éstas existen de las construidas en los últimos cinco años? Una buena alternativa para que los caminos se preserven, aun sin estar pavimentados, es que en su proceso se compactación se agreguen soluciones químicas, que si bien pueden encarecer los costos, garantizan una durabilidad de la vía por más de 10 años”, explica el docente universitario. Borja Suárez comenta que Chiclayo tiene identificados siete ejes viales que lo conectan con Lambayeque, Pimentel, San José, Reque, Ferreñafe, Pomalca y Monsefú, los que permiten una cobertura interurbana de 360°.

“Esta topología es una fortaleza que debería permitir el crecimiento de la ciudad como anillo, que es lo ideal. Sin embargo vemos que el crecimiento va hacia la parte oeste, siendo ésta una de las zonas más vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com