ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Democratica En Colombia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Colombia es un estado social de derecho, democrática, participativa y pluralista regida por la constitución política de Colombia de 1991 la cual enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas.

Uno de los aspectos más relevantes es la participación democrática y los partidos políticos; la democracia representativa en ejercicio de su soberanía es expresada fundamentalmente en el voto para elegir unos representantes que deben interpretar la voluntad del pueblo y al mismo tiempo es la manifestación más clara de la soberanía de los partidos políticos de los cuales los ciudadanos eligen a sus representantes en las elecciones de cuerpos colegiados y gobernantes por el sistema de elección reglamentado por la ley.

Ciertamente, las elecciones constituyen uno de los instrumentos clave en la designación de los gobernantes, la participación política de la ciudadanía, el control del gobierno por ella y la interacción entre partidos o grupos políticos. La democracia moderna no podría funcionar sin los procesos electorales. Por lo tanto en el presente trabajo se aclararan y definirán algunos conceptos fundamentales para tener claridad con estos temas de relevante importancia ciudadana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender y reconocer la importancia que tiene en Colombia la participación democrática, los partidos políticos y las elecciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los mecanismos constitucionales de participación ciudadana que facilitan el desarrollo de procesos participativos.

Fortalecer la identidad cultural y la participación democrática por medio de la definición y conocimiento de los temas que abarca el trabajo.

Comprender el sistema electoral y todos los temas que abarca para así saber cómo elegir a los representantes y exigir sus derechos políticos.

1. PARTICIPACION DEMOCRATICA

Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

El artículo 40 de la constitución política habla sobre las distintas formas en las que un ciudadano puede participar en la conformación, ejercicio y control de las diversas ramas del poder político en el país.

 elegir y ser elegido

 tomar parte de elecciones plebiscitos referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

 Constituir partidos movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

 Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la constitución y la ley.

 Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

 Interponer acciones públicas en defensa de la constitución y de la ley.

 Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentara esta excepción y determinara los casos a los cuales ha de aplicarse.

2. ELECCIONES DE CUERPOS COLEGIADOS

Está contemplado en Art. 133 de la constitución política de Colombia de 1991: Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El voto de sus miembros será nominal y público, excepto en los casos que determine la ley. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

3. PARTIDOS POLITICOS

Los movimientos políticos son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones. Los partidos y movimientos políticos constituidos con la totalidad de todos los requisitos constitucionales y legales tendrán personería jurídica.

En consideración al carácter de permanente de los partidos políticos estos deben contar con algunos requisitos que identifican por su permanencia política, como lo son:

• Acta de fundación o creación del partido político

• Estatutos

• Plataforma política en donde se exprese su filosofía, principios, programas y aspiraciones que lo identifiquen.

• Código de ética

3.1 HISTORIA

Los partidos políticos de Colombia están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la constitución de Colombia de 1991.

De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Tras las elecciones de 2010, 8 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 4 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 12 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.

3.2 PARTIDOS CON PERSONERIA JURIDICA

Nombre Año de

fundación Posición frente al

gobierno 2010-2014 Número de

Senadores Número de

Representantes Director(a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com