ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Democratica En Colombia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

La democracia yace sobre un conjunto complejo de instituciones que funcionan con precisión de reloj. No sólo interactúan, sino que dependen de las otras para funcionar. Entre esas instituciones, las elecciones se destacan como un método clave para seleccionar representantes, junto con los otros mecanismos de participación y consulta que proveen información vital acerca de preferencias y exigencias de los ciudadanos. Pero las elecciones no son suficientes. La democracia también depende de las instituciones estatales que son capaces de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, y las instituciones capaces de hacer cumplir el estado de derecho contra la voluntad de los poderosos, si es necesario. El propósito final de este complejo arreglo institucional, como dijo una vez Charles Tilly, es el de hacer posible la “consulta protegida”. La consulta —que es permitida por el primer conjunto de instituciones arriba mencionadas— “incluye cualquier medio público a través del cual los ciudadanos vocalizan sus preferencias colectivas que incumben al personal estatal y sus políticas”. Mientras tanto, el segundo conjunto de instituciones debe asegurar que dicha consulta se lleve a cabo en condiciones que garanticen la capacidad de cada ciudadano de participar libremente y sin miedo. Después de todo, es la participación ciudadana la que hace que este conjunto de instituciones funcione con precisión de reloj. Ésta es la razón por la cual es tan crucial entender cómo y por qué los ciudadanos participan (o no) en el proceso de toma de decisiones, cuáles obstáculos están en el camino, qué tipos de oportunidades están abiertos o restringidos, y de este modo es posible evaluar si están protegidos hasta el punto de que puedan participar plenamente y de modo significativo en el proceso en curso de su sociedad.

Forma vs. Sustancia: a democracia electoral.

Colombia está clasificada como “parcialmente libre” en el reporte Libertad en el Mundo, la encuesta de Freedom House de 2008. Es un estatus que comparte con tres de los 18 países latinoamericanos (Nicaragua, Paraguay y Venezuela).

Aunque estas evaluaciones no necesariamente están de acuerdo sobre cómo la democracia de Colombia se compara con otras de la región —cambia desde el último puesto al tercio más alto y al tercio más bajo—, todas señalan el hecho de que la democracia colombiana tiene problemas. Las formas están presentes, la sustancia es defectuosa.

Para proseguir con el análisis, discutimos los rasgos formales de la democracia colombiana que apuntan a evaluar la transparencia, la equidad y la libertad de las elecciones del país. Aquí tratamos principalmente los defectos tradicionales, como el clientelismo y las amenazas externas que provienen de los actores ilegales.

¿Las elecciones son transparentes?

las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com