ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia y la participación en Colombia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

En este siguiente ensayo se dará a conocer como es la democracia y la participación en Colombia por Estanislao Zuleta.

En el documento nos habla que todos tenemos derechos humanos, pero de nada sirve los derechos si no tenemos posibilidades.

En este párrafo estoy totalmente de acuerdo con Estanislao ya que en Colombia solo se resaltan los deberes; todo lo que debemos hacer, pero, ¿Dónde quedan nuestros derechos como persona? Aunque muchos colombianos nos hacemos esta pregunta de nada sirve que lo resaltemos si de igual forma siempre se van a ir a la deriva, nunca le van a dar gran importancia a los derechos ya que al gobierno no le interesan que los ciudadanos reclamen por sus derechos, porque siendo así, estos se verían en condiciones de reconocerlos y sería algo perjudicial para ellos y como bien se sabe todo el mundo tiene derecho a elegir y ser elegidos aunque la persona sea alfabeto y los gobernantes quieren ocultar este derecho ya que con este las personas pueden defenderse y eso es lo que ellos no quieren para que no se les retracten y puedan elegir por si solos sin chantajes; pero como en la sociedad no solo se ven los derechos humanos sino que también existe como lo decía Carlos Marx también se necesita la posibilidad, ya que la democracia va de la mano con tres direcciones, que son: la posibilidad, la igualdad y la racionalidad, estas tres son muy importantes para la democracia de vida, pero que pasa? Se cumplen estas tres direcciones ?...

Aunque es triste decirlo en Colombia no existe igualdad, ya que la igualdad debe ser una búsqueda económica y cultural, pero en realidad es una burla para la población. De qué sirve ser iguales ante la ley si no lo somos ante la vida.

La igualdad ante la ley “todos pagan con cárcel por el delito que hayan cometido” pero que pasa en la realidad? Ya todo esto se ha visto esquebrajado porque si son “personas con cargos importantes” solo le dan un mínimo tiempo de condena o incluso hasta pagan para salir libres, en cambio que si fueran personas no tan “importantes es grato asegurar que lo condenaría hasta cadena perpetua por su delito no dándose cuenta que todo esto es solo una burla para la sociedad.

La igualdad ante la vida es algo que es necesario conquistar pero no se ve reflejado así ya que influye mucho la parte social, económica, familiar e incluso racial.

La apertura democrática es la búsqueda de una democracia que no sea una burla para la población; esto quiere decir que la democracia no se decreta, se logra. Lo que significa que si no se trabaja en ella y no se lucha por ella no va a llegar del cielo.

La conquista de la democracia supone la organización del pueblo que se lleva a cabo de muchas formas y estas organizaciones es esencial porque es la manera que tiene el pueblo de producir su propia cultura, no siendo así lo poco que queda de cultura que tiene el pueblo se perderá.

En el documento se dice que hace mucho tiempo se dejó de crear cultura, ya que no hay folclor. Para que pueda ser el pueblo creador de la cultura es necesario que tenga una vida común y si esto no se da es porque no existe una vida común y para tener vida común tiene que estar presente varios factores como una empresa y si no existe una empresa no habrá fuentes de empleo o trabajo y si no existe trabajo se pierde la posibilidad de crear cultura y esto es lo que pasa en Colombia, como no hay tantas empresas no existes fuentes de trabajo para la comunidad y como las pocas empresas que existen en Colombia no cogen a personas campesinas porque las mayorías son analfabetas y como solo necesitan personas capacitadas que tengan certificación a lo que se va a emplear y si en Colombia se sigue pensando así todas las culturas van a desaparecer ya que nos hemos dedicados a imitar culturas distintas a la de nosotros y no valoramos la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com