ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución.

Erika Giuliana Cifuentes Daza

John F. Kennedy

Ética  

11-02 J.M

Bogotá D.C

2019

Colombia en cuanto a participación ciudadana ha avanzado lento, eso es algo claro, y se reitera está afirmación con la exposición del texto "La participación democrática en Colombia:
un derecho en evolución" frente a este tema tan fundamental, y definitivo en cuanto al futuro del país, la verdadera y sencilla pregunta es "¿Con la constitución de 1991 realmente nos mostró una Colombia democracia y pluralista?"


Al momento en que la situación del país requería reformas concretas y dar soluciones a problemas tales como la violencia generada por grupos armados, el gobierno planteaba el problema en la falta de participación de ciudadanos del común en temas de gran importancia. Se dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990.

Para entender el cambio que hubo desde ese entonces la investigación de Jhoan Hurtado y Lisneider Hinestroza aclara muchos puntos y citan a varias personas que dan una definición concreta de términos como democracia y participación ciudadana, a esta dándole el enfoque completo de la investigación.

El término democracia se definió en varios puntos, pero el que le dio un significado más amplio a mi entender fue citado en el texto y dicho por José Merchán, María Pérez y José Vera los cuales asumieron la democracia como el “régimen político en el que el pueblo
participa tanto en la organización como en el ejercicio del poder político y en el que los derechos y libertades de los ciudadanos son reconocidos y protegidos, entre otras razones, porque existe un diálogo permanente entre gobernantes y gobernados”. Significado entendible Y con bases fundamentadas en definiciones pasadas, ya sea de filósofos y/o politólogos.


El otro termino fundamental en la investigación: Participación Ciudadana;
comprende, se entiende y tomando bases en el texto aclara que es "tomar parte en algo, como, por ejemplo, en procesos decisorios y en principio, en el proceso político". Para una mayoría, no conocedora de temas constitucionales, participativos y políticos; la definición de participación ciudadana solo tendría un significado: Votar. Pero de acuerdo al texto, el ciudadano tiene derechos y deberes los cuales se resumen en votar, indagar, permanecer al tanto de la gente que nos gobernara y como estos deberán cumplir sus deberes de cumplir todo lo que hayan propuesto para convencer a los que votaron por este.

Retomando el tema de la constitución política de 1991, habrá que entender porque este fue tan importante a la hora de fomentar la participación ciudadana y alejar los problemas que generaba no tener este aspecto tan importante para la sostenibilidad de una nación. Citado en el texto y en este espacio, el académico Rachid Orfale vio en la constitución de 1886 "Uno de los motivos originarios de la violencia histórica que ha vivido Colombia, consiste precisamente, en los escasos espacios de participación y la concentración del poder en pocas manos". El autor citado concluye diciendo que la poca participación ciudadana, y la toma de decisiones importantes por unos pocos, generó la marginación de gran parte de gente del común, creándose así grupos subversivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com