ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación política y movimientos sociales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

INSTRUCCIONES:

La democracia, como concepto descriptivo de una forma específica de relación entre el Estado y la sociedad no está exenta de problemas de definición. En el presente curso, proponemos entender la democracia como un tipo de gobierno que tiende a ampliar los espacios de participación política de la sociedad civil, es decir, como una forma política que busca incluir a los gobernados en el ejercicio del poder. Dentro de este marco general, hay diversas consideraciones analíticas (justicia, conflicto de interés, representación, rendición de cuentas, etc.) que debemos tomar en cuenta para complejizar el panorama explicativo del papel de la democracia en las sociedades modernas. Una de ellas es la constante participación de la sociedad civil como grupo que disputa, presiona, reconfigura el poder; ello mediante la organización, politización y movilización social.  

Es por esto que para la tarea 3, deberás investigar sobre algún proceso de organización, politización y/o movilización que se ha presentado en el siglo XXI en México. Dentro de los procesos de conflicto y disputa política dentro del marco democrático nacional podrás trabajar el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el movimiento #Yosoy132, el movimiento #Todossomospolitécnico, el movimiento por Ayotzinapa, el movimiento LGBT, el movimiento feminista, entre muchos otros.

Deberás hacer una infografía, poster científico o presentación gráfica que incluye una breve cronología, principales demandas, logros relevantes y un breve testimonio de algún participante del movimiento.  

PREGUNTAS GENERADORAS:

Te comparto algunas preguntas que podrían ayudarte para organizar tus ideas y estructurar tu comentario al video o ensayo Recuerda que no es un cuestionario, son preguntas guía, por lo que no deberás responderlas a forma de cuestionario. Si realizas la actividad como un cuestionario no se tomará en cuenta para la evaluación.  

Sobre el movimiento social que elegí: ¿Cuáles son los antecedentes? ¿Cuándo inicia? ¿Cuáles son los hitos y puntos álgidos? ¿Cuáles son las principales movilizaciones? ¿Cuál es su desenlace? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Cuáles son sus logros? ¿De qué forma los participantes directos experimentaron el movimiento social?

RECURSOS:

Para la presente evaluación contarás con los siguientes recursos:  

1.- Video de YouTube “Movimientos sociales y políticos en México: un panorama (2000-2015)” de Massimo Modonesi. (https://www.youtube.com/watch?v=2LFkLqXiKpk)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com