ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PRÁCTICAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

Estamos dentro de un contexto donde las grandes urbes frecuentemente o incluso cotidianamente son escenario de movimientos sociales los cuales Alan Touraine los define como “la unión de grupos sociales que buscan o persiguen un fin común” esto se dan a causa del constante movimiento que día a día tienen las grandes urbes. En estos movimientos se pretende resolver necesidades y conflictos sin embargo aunque todos son llamados por el mismo nombre, no siempre se dan con la misma organización ni con el mismo fin.

Encontraremos movimientos genuinos donde debe de ser un movimiento real que se organice por un mismo fin y deberá compartir un mismo código, el Movimiento del 68 fue un claro ejemplo; estudiantes, amas de casa obreros se unieron para lograr libertad de prensa, cátedra y sobre todo una libre expresión, esto se dio ya que en el mundo entero se había empezado esta movilización, en busca de una libertad de expresión.

Actualmente este tipo de movimiento difícilmente se podrá dar, en un inicio podría comenzar así pero es posible que dentro de su desarrollo ya no se persiga el mismo fin, los intereses colectivos son un imaginario ahora cada quien ve por sus propios intereses. Si bien un ejemplo cercano seria las manifestaciones que han hecho los padres de los niños de la guardería ABC ya que su fin en común es la de hacer justicia sin embargo esto no ha trascendido como se esperaba por lo que pasa a ser un movimiento social espurio.

Ahora los movimientos sociales espurios son aquellos donde te hacen creer en una participación ciudadana, no es puro y simplemente es una imitación, por lo que el código no será importante, en nuestro país se hacen marchas por la paz, pero realmente esto ¿para quién es importante? ¿Quién lo promueve? Simplemente esto le importa a la clase hegemónica y con ayuda de los medios nos hacen creer en una participación ciudadana donde debemos unirnos por la paz.

Otro ejemplo es que debido a los desastres naturales que dañaron a algunos estados de nuestro país se ha hecho un movimiento de ayuda obviamente promovido por la clase hegemónica, sin embargo, que integrante de esta clase ayuda sin el interés de obtener algún beneficio posterior o quien de la clase hegemónica va al lugar dañado y dona su ropa o más aun toma una pala para limpiar el lodo que invade las casas. Nos hacen creer en la participación ciudadana pero ellos solo ven por sus intereses.

Los movimientos sociales oblicuos que en determinado momento pudieron ser genuinos o espurios se dan porque tiene diferentes significados y cada quien tiene intereses determinados tal es el caso de las Huelgas que frecuentemente se dan en la Universidad Michoacana el sindicato de maestros tiene un interés propio ya sea el aumento de salario o la revisión de clausulas, y los empleados administrativos tienen por su parte otros intereses, mientras que algunos estudiantes inconformes por la falta de clases se manifiestan y otros tantos simplemente por actos de rebeldía.

Cada quien ve sus intereses el problema es que se den este tipo de movimientos en universidades donde se supone deben de forjarse seres humanos que mejoren la condición del país. Andrés Manuel López Obrador a pasado atreves del movimiento genuino y espurio, paso del hecho de tener intereses de beneficio para todos a el de tener el interés de llegar al poder. Los intereses principales se perdieron y ahora solo han pasado a ser intereses individuales.

Todos estos movimientos se dan en el tiempo moderno y las cuestiones del código jamás desaparecen pues es lo que unifica a los grupos sociales, de igual forma el “barrio” es parte fundamental ya que sin importar el desarrollo que un individuo pueda tener jamás podrá deslindarse del barrio.

En el barrio se dan los movimientos sociales. Por lo que es común que en la ciudad de México en lugares como Tepito sin importar su condición jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com