ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 21

EDADES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

1. EDAD ANTIGUA

La Historia Antigua transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 d.C. La escritura fue desarrollada en numerosas partes del mundo de forma independiente (el Antiguo Egipto, Mesopotamia, China, Mesoamérica, etc.), durante el periodo de la Edad de los Metales.

En un principio la escritura se desarrolló a partir de representaciones esquemáticas, mágicas o contables para transformarse con el tiempo en jeroglíficos o en pictogramas. En Mesopotamia se desarrolló el sistema de escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, En el Mediterráneo, gracias a los fenicios, la escritura evolucionó hacia el sistema alfabético. En su mayoría los pueblos amerindios no conocieron la escritura propiamente dicha, aúnque en mesoamérica se desarrolló la escritura pictográfica y el Imperio Inca utilizó exitosamente el sistema de quipus.

En general la mayoría de los pueblos de la tierra conocen algún sistema escritural o de símbolos dibujados o escritos en torno al año 1000 de la era cristiana.

Las primeras civilizaciones se originan en las siguientes zonas del planeta y son principalmente agrícolas; entre ellas Mesopotamia en la península arábiga, Egipto en el norte de Africa, Fenicia en el mar mediterráneo y la cordillera del Líbano, Asiria en el norte de Mesopotamia.

Estas civilizaciones aportaron el sistema de riego, con economías basadas en la agricultura, ganadería, pesa y comercio.

La sociedad de Mesopotaia se divide según la jerarquía dentro de las Ciudad-Estado. Familia real y alto clero; funcionarios de gobierno (escribas, administradores, terratenientes, etc.); y por último artesanos, campesinos, pescadores, pastores y esclavos. Su política era Teocrática hereditaria, ya que en el rey se encontraba unida la magistratura civil y religiosa. El imperio se divide en provincias administradas por gobernantes que tienen a cargo a economía, el ejército y la justicia. Su religión era politeísta, del tipo antropomórfico, y cada divinidad poseía un símbolo que la diferenciaba de las demás. Aportes culturales: en astronomía, las constelaciones y cálculos de eclipses lunares; en matemáticas, conocieron las cuatro reglas aritméticas, dividieron el año en 12 meses; en arquitectura, utilizaron el ladrillo en construcciones; en literatura la escritura fue pictográfica, jeroglífica y cuneiforme. Obras literarias conocidas son: La epopeya de Gilgamesh, El poema de la creación y Diálogos del pesimismo.

Egipto: La sociedad estaba conformada por la nobleza (familia real o miembros de dinastías anteriores), sacerdotes, militares, escribas, agricultores, artesanos, industriales (pintores, albañiles, escultores, etc.) y por último ganaderos. Predominaba la monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran denominados faraones, por derecho divino tenían todos los poderes: el militar, administrativo, judicial y religioso. Fueron politeísta, en donde se creía en una vida en el más allá e incluso que el faraón era la encarnación del dios "Horus".

Las matemáticas se utilizaron para el cálculo de las medidas y la hidráulica, la numeración egipcia fue decimal aunque no se conoció el cero. En astronomía, conocieron los planetas y estrellas; inventaron un calendario solar y dividieron el año en 365 días, inventaron relojes de agua y sol. Utilizaron la momificación de los cuerpos, hubo avances en medicina y farmacopea. En el arte destaca la arquitectura funeraria y religiosa (pirámides, esfinges, obeliscos, etc.), la escultura de tipo idealizada en volumen cerrado geométrico y los brazos pegados al tronco, la pintura policroma, entre otros.

Fenicia: Su industria fue de artículos manufacturados, la metalistería se concentro en a creación de armas y joyas, surgió la tintorería que se dedicaba al teñido de prendas.

La primera clase social estuvo formada por la nobleza, el senado y los comerciantes; la segunda por los marineros y obreros; y por último, los campesinos.

Políticamente era del tipo monárquico, aunque estaba sometido a un senado aristocrático que estaba compuesto por los más ricos; de religión politeista.

La mayor aportación de los fenicios fue la navegación; un nuevo tipo de escritura con 22 letras y sustituyeron las tablillas de barro por el papiro.

Asiria: De economía mixta (agrícola-ganadera), comercializaron también estaño y telas a cambio de oro, plata y cobre. La sociedad estaba conformada por el rey, la familia real y el alto clero fueron la clase más alta, la aristocracia, militares y funcionarios se ubicaban en la segunda posición en ese orden, los campesinos y artesanos libres y, por último, los esclavos y los deportados. Política: monárquica, las provincias eran dirigidas por gobernadores que tenían cierta autonomía en su territorio y se encargaban de recaudar los impuestos y administrar justicia. De religión Naturista en un principio hasta llegar al mazdeísmo, donde se predican las virtudes de la verdad, la rectitud y la pureza, se acepta la inmortalidad del alma. Aportaron sus construcciones, artesanías y pinturas.

2. EDAD MEDIA

Comienza en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d. C. Se le conoce como la época del feudalismo; aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era. El surgimiento del feudo como forma de organización social coincide con el choque y después fusión de dos culturas: la romana y la germánica.

Se caracteriza porque produce su vida material con base en el trabajo del siervo. Basada en el trabajo del siervo se levanta toda la estructura social de esta época. La tierra es fundamentalmente la fuente de toda la riqueza y pertenece al señor feudal que tiene derecho no sólo de explotarla, sino de dominio sobre los hombres que la trabajan. El siervo se considera como parte de la propiedad de la tierra, debe respeto y sumisión al señor feudal.

El señor feudal ejercía amplias funciones políticas dentro de su feudo: expide leyes, las hace cumplir, imparte justicia entre sus vasallos, acuña moneda e impone impuestos y derechos de peaje y comercio.

La estructura de la sociedad está dividida en:

1- Rey, señores feudales, nobles ricos y alto clero (incluido el Papa).

2- Bajo clero y villanos (siervos y campesinos libres).

3- El sistema feudal se debilita como consecuencia de la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com