ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana en Materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado México


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Actividad 1

FECHA DE ENTREGA

20 de junios 2022

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        4

CONCLUSIONES        9

FUENTES CONSULTADAS        10

INTRODUCCIÓN

Es importante mencionar que para dar inicio a la materia de Diseño e Implementación de Proyectos Sociales, se analizará cómo se comprende una problemática social a través de la identificación de las necesidades prioritarias de la ciudadanía con la finalidad de definir un proyecto que logre apoyar a los ciudadanos que más lo necesiten en un aspecto demográfico especifico.

Por lo anterior, se describe una problemática social, mediante la determinación de sus características poblacionales, para lograr diagnosticar las condiciones de vida.

Finalmente, comprende las necesidades sociales más importantes de la población a través de la problematización de las condiciones de vulnerabilidad a fin de mantener una actitud empática ante la definición de un proyecto social.    

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

DEFINE EL PROYECTO SOCIAL

Nombre del proyecto social que propones:

Participación Ciudadana en Materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado México.

Breve explicación del proyecto:

El Estado de México es la entidad más segura del país gracias a que ha logrado construir una sociedad más cohesionada y segura integrando a todos los actores sociales y gubernamentales en acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, aprovechando las capacidades, esfuerzos y recursos de manera óptima y coordinada El presente proyecto pretende conocer de fondo las causas que originan la violencia, para así combatir la raíz de la problemática, ya que sin duda el único indicador válido para medir la eficacia de una política pública.

Por lo anterior, el objetivo será el de aminorar los índices de la violencia en el Estado de México, es necesario establecer a las políticas de prevención como eje articular del actuar social, para ello, se establecen los principios a los que el diseño institucional y las políticas públicas deben alinearse.

Población objetivo, población de referencia y potencial:

Población objetivo: la formulación de políticas eficaces e integrales con vocación a la prevención social de la violencia y la delincuencia del Estado de México deberán dirigirse especialmente hacia grupos que por encontrarse en alguna situación de vulnerabilidad, requieren de atención focalizada para generar oportunidades de desarrollo.

Población de referencia: ciudadanía que en circunstancias de pobreza, origen étnico, edad, género o discapacidad son condiciones que posicionan al individuo en un mayor grado de indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida.  

Población potencial: entre los grupos con oportunidades de desarrollo se encuentran la siguiente población potencial; niños en situación de calle o que padecen algún tipo de adicción, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, así como mujeres y personas con diversa orientación y preferencia sexual, entre otros. Si bien, esta clasificación no abarca el espectro completo dela población, son los principales grupos que requieren una atención focalizada de la política social.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (366.5 Kb)   docx (577.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com