ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana y Consumo responsable


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

La participación es concebida como un derecho humano al que todos tenemos acceso el cual tiene como finalidad fomentar la justicia, el respeto, etc., mejorando la relación entre el Estado y la ciudadanía.

La participación ciudadana o poder ciudadano, en nuestro país es considerado y reconocido como el quinto poder habiendo sido consolidado desde la Constitución del 2008 que aun rige en el país. El concepto de participación y todo lo que conlleva la misma es desconocido desgraciadamente por una gran porción de la población.

Muchas de las veces cuando ocurre algo negativo en relación a los gobernantes lo tomamos como algo alejado a nosotros pues únicamente dejamos la responsabilidad para ellos, pero algo que olvidamos o tal vez no lo consideramos es el hecho que nosotros como ciudadanos somos los responsables de que se cumpla lo que se prometió y de velar que los actos de las autoridades estén dentro de un marco de lo legal y beneficioso para toda la ciudadanía. Somos los responsables de mejorar las condiciones en las que vivimos y las que esperamos dejar para las próximas generaciones.

Considero que si  conociéramos la trascendencia de la participación para la construcción de la sociedad más justa que todos queremos, pues todos formaríamos parte. Debemos ser conscientes que todos somos agentes de cambio y podemos aportar ampliamente desde las instancias más pequeñas hasta representaciones con mayor grado de importancia.

Algo que debemos destacar es el hecho que los gobernantes deben sentir nuestro apoyo pero así también la presión de que existen personas que se interesan, involucran y hacen oír su voz. Nuestra participación como ciudadanos activos juega un rol elemental para la lucha contra uno de los problemas más graves que atraviesa el país, la corrupción, pues ejerceríamos adecuadamente el control social.

Para que un país pueda salir adelante es necesario que todos sus componentes se integren y trabajen en conjunto, uniendo fuerzas. El desarrollo de un país no depende únicamente de quienes lo gobiernan pues recordemos que fuimos nosotros, los ciudadanos, quienes habiendo uso del derecho al voto los elegimos así que la responsabilidad no recae en uno solo sino en todos.

Si queremos que las circunstancias cambien deberíamos empezar por empoderarnos en todo el sentido de la palabra y en todos los aspectos, especialmente en el conocimiento porque si conocemos tendremos una capacidad de raciocinio que aportara demasiado.


[pic 3][pic 4]

Hace no mucho leí una frase que decía “Pienso, luego consumo” esta frase me dejó pensando mucho si realmente hago un consumo responsable.

Es un hecho que la sociedad  ha cambiado y junto a ella muchos factores, no podemos decir que la generación de nuestros abuelos tiene las mismas circunstancias o que la realidad en la que se vivió es la igual a la que estamos atravesando.

La globalización ha influido demasiado en este cambio, ya que han llegado tendencias de diferentes lugares del planeta desplazando a ciertas costumbres que se tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com