ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

1. En las pasadas elecciones de marzo se votó por primera vez para el Parlamento Andino. ¿Qué es el Parlamento Andino? ¿Qué pasó con estos votos? Teniendo en cuenta la información del texto sobre el voto en blanco, analice las acciones que ha tomado la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral al respecto.

Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino, es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, Can, integrado actualmente por los países de: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como socios plenos; y la república de Chile, como miembro asociado. Desde sus inicios tiene su sede en la ciudad de Bogotá. En la ciudad Heroica, en el año de 1.969, los cinco presidentes Andinos suscribieron el llamado “Acuerdo de Cartagena” que es el conjunto de Normas y disposiciones legales por las cuales se rige dicha organización subregional.

Este órgano de control fue creado el25 de octubre de 1970 en la paz-Bolivia de los cuales la los países anteriormente nombrados, sus orígenes se remontan a un acuerdo realizado en 1969 en Cartagena frente al tratado de Montevideo donde se reunieron cinco países para fortalecer sus economías a través del libre comercio eliminando aranceles y la unión aduanera entre las cuales se suscrito entre los cancilleres de Bolivia, ecuador, Perú y Venezuela, anteriormente la sede principal se encontraba en lima y luego se cambió a Bogotá .Los representantes cumplen un periodo de cinco años y son elegidos de forma directa por los respectivos países que la conforman, con lo cual son cinco representantes por país s llegando a un total de veinticinco sus representantes y desde que Venezuela se retiró se redujo a veinte. En el 2011 España, México, panamá, y la república árabe Sahara democrática se convierten en observadores del parlamento.

¿Qué pasó con estos votos?

En el mes de marzo se discutió y aprobó el proyecto de recomendación numero 212 presentado por Perú sobre el “establecimiento de políticas para la homologación y reconocimiento de títulos profesionales “en la cual se exhorta a los estados miembros de la CAN es permitir políticas para mejorar en un estado miembro a reconocer las cualificaciones profesionales sin tanta burocracia con la cual se busca fomentar el intercambio de estudiantes y docentes en un ámbito de enseñanza universitaria y programas interuniversitarios. Además se propuso la constitución de un observatorio económico con el cual busca reunir los sectores públicos y académicos en un espacio deliberativo sobre aspectos de política económica, junto con la realización de un foro en el cual participen los ministros de economía de los países miembros. También se solicitó a los países miembros apoyo para mejorar y profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com