ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA COMUNIDAD

La participación comunitaria se basa en la interacción de las personas, unidas por ideales y objetivos comunes, en un trabajo solidario, democrático-participativo, en un ambiente de respeto, de unidad y confraternidad.

La participación ciudadana tiene dos objetos: la búsqueda del bien común de la sociedad, y cooperar con el Estado como ciudadanos en la construcción de la Democracia. Por bien común entendemos el logro de condiciones de la vida social que permitan que los hombres y mujeres de una sociedad puedan desarrollarse con plenitud, libertad y felicidad. La búsqueda del bien común pasa por la búsqueda del bien por las personas consideradas individualmente.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA POLÍTICA Y DEMOCRACIA

La presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática. A medida que el ejercicio del poder está más legitimado en la voluntad obtenida a través de un consenso social, mayores son las posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales.

Sin embargo, prevalece en nuestra sociedad una marcada exclusión de la mayoría poblacional respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías no representativas de la pluralidad de intereses societarios.

Una de las razones primarias para tal marginamiento, se desprende de la ausencia de información, e interiorización de la ciudadanía, sobre las posibilidades de nuestro marco jurídico en cuanto al reconocimiento formal de espacios de participación.

Por lo tanto, la presencia del ciudadano en las decisiones que le afectan, tanto individual como colectivamente, precisa de una adecuación funcional, en tanto en cuanto, facilite el acceso y la conformación no excluyente de centros de decisión a partir del nivel local, que en última instancia, también sean capaces de incidir en la formación de voluntad sobre las decisiones que exceden el ámbito del Estado-Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com