ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Fermín Toro

Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas

Escuela De Derecho

Barquisimeto, Estado Lara

Fundamento legal y constitucional de la participación ciudadana en Venezuela

Integrante:

Lugrey Pérez

C.I: 22.315.907

Prof.:

Biamna Mezzasalma

Asignatura:

Participación Ciudadana y Gestión Local

La participación ciudadana puede también ser considerada como forma estratégica usada para activar o reactivar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, en aras de afianzar el sistema democrático como forma de gobierno, pues la misma ofrece elementos eficientes y eficaces para democratizar y mejorar la sociedad, dando así, igualmente, legitimidad al sistema democrático; para que los resultados de la participación ciudadana sean abarcar áreas relacionadas a la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

La participación ciudadana implica un proceso mutuo de transformación en la medida en que la persona al mismo tiempo que trasforma, se ve transformada por la realidad o hecho en el que participa, por su parte en el ámbito de la comunidad la participación también implica y abarca espacios y estructuras que van desde los espacios de encuentro informales hasta los plenamente constituidos y legalizados.

En efecto, la Constitución establece varias formas de intervención ciudadana, permitiendo que los ciudadanos participen de manera “activa” en la gestión pública y en todos aquellos asuntos en donde puedan verse afectados directa o indirectamente.

De lo antes establecido se puede ver reflejado que el fundamento legal y constitucional de la participación ciudadana en Venezuela está establecido en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela como también se puede evidenciar que se encuentra expresamente consagrado en la Declaración Universal de Derechos humanos, en el Pacto internacional de Derechos civiles y Políticos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre y en la convención Americana de Derechos Humanos.

Así pues se hace énfasis en cada artículo citado en el fundamento legal de la participación ciudadana en Venezuela donde en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela se presentan los siguientes artículos:

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Es decir que el protagonismo del pueblo, se verá reflejado en la actuación emprendida para participar en los asuntos públicos o mediante organizaciones que busquen controlar la gestión pública.

Seguidamente se estable el:

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo. Sección Segunda: Del Referendo Popular.

Por lo que cabe resaltar que este artículo establece con rango constitucional el derecho a la participación protagónica, las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestión civil de lo público.

Y por último en este fundamento legal se puede evidenciar otro artículo el cual es:

Artículo 84:

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com