ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Principios de la democracia que se aplican en el comic:

Respeto, promoción y garantía de los derechos humanos: El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan.

La autodeterminación del pueblo o la Soberanía popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, es decir, el conjunto de ciudadanos-electores a través del sufragio universal, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organización política.

En este comic se incluyen 3 conceptos:

Participación ciudadana: "implica que todas las personas entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes, puedan involucrarse en el quehacer gubernamental fomentando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios y políticas públicas". http://www.participacionciudadana.gob.cl/

Voluntad del pueblo: "es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto". Art. 21, Declaración Universal de los DD.HH.

Conciencia: Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos

Estos tres conceptos se aprecian en el comic. Al comienzo se ve que la persona viendo televisión, donde a través de esta se informa que existe una baja participación ciudadana (negativo) y se crea conciencia (positivo) de la situación actual en Chile, pero como esta persona no tiene voluntad de cambio (negativo), el país se mantendrá en la misma situación hasta que la gente realmente tenga esa voluntad de ir y ejercer su derecho a voto (participación ciudadana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com