ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes la democracia es considerada como una forma de gobierno que está representada por el respeto a los derechos humanos y las libertades, por lo que su ejercicio es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos.

En la democracia es necesario mantener abierto los canales de la participación ciudadana porque de esta manera se estaría garantizando un equilibrio entre la intervención de la sociedad civil y la capacidad de decisión de los gobiernos. Es indispensable para un régimen democrático contar con el apoyo y el respaldo de los ciudadanos, quienes ejercen uno de sus derechos a través del voto.

Desde 1958 en Venezuela los comicios electorales han sido un instrumento esencial para promover y fomentar la participación de los venezolanos y poner en práctica la democracia, de modo que los gobernantes han sido elegidos mediante el voto directo, secreto y personalizado.

No obstante, con el tiempo la participación no sólo está basada en el derecho al voto sino que también ha sido un medio para que la ciudadanía se manifieste y pueda influir en las políticas públicas.

De modo que en esta investigación se abordará el tema de la gobernabilidad democrática como producto de la participación ciudadana, por lo que se pretende describir mediante tres períodos históricos de Venezuela la relación que existe entre ambos escenarios.

Este trabajo está estructurado en tres capítulos: en el I que corresponde al planteamiento, se explica de manera amplia los antecedentes y evolución de la democracia como sistema de gobierno, así como la participación ciudadana como herramienta para fomentar la democracia participativa.

En el capítulo II referido al marco teórico, se explican los fundamentos de carácter teórico y conceptual que sustentarán la investigación y que constituirán la base para la comprensión y análisis de los datos que se recolectarán en la investigación.

En el capítulo III se presentan las líneas metodológicas que permitirán recolectar y analizar la información necesaria para las conclusiones del trabajo.

Apoyo a la democracia

Son muchas las instituciones y organismos que han fortalecido el ejercicio de la democracia a nivel mundial, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha apoyado la institucionalidad democrática creada a partir de los acuerdos de paz. Al respecto, fortaleció la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y organizaciones, apoyó la preparación de curricular y la capacitación de jueces, y prestó asistencia a los procesos electorales de 1997 y 1999.

Asimismo, colaboró con el Tribunal Supremo Electoral y a la sociedad civil con el propósito de lograr mayor participación ciudadana en los procesos, y se inició un proyecto de apoyo al Registro Nacional de Personas Naturales con el objetivo de modernizar los sistemas de registro e identificación de ciudadanos.

Gobierno

El gobierno es el órgano colegiado formado por un Presidente o primer Ministro a los que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuyen el poder ejecutivo. (Enciclopedia Wikipedia, 1990: 1335).

El gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad, por lo que se podría decir que tiene una función identificadora de la actividad política. Existen varias formas de gobierno:

Gobierno absoluto

Gobierno parlamentario

Republica: presidencial y parlamentaria

Monarquía: constitucional, semiconstitucional, mancomunada y absoluta.

Teocrático

Partido Único

Junta militar

Gobierno de transición

Estado federal, semifederal y confederal

Elecciones:

Las elecciones son el proceso mediante el cual las personas que componen una organización o jurisdicción gubernamental, como un Estado o Nación, eligen a una persona o personas para ocupar cargos de autoridad, quienes además delegan el poder y representan a los electores.

En una sociedad democrática surgen una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran las elecciones, por lo que éstas son un método preferente para los regímenes democráticos que existen a nivel mundial

El Estado

"El Estado es una organización política de un país, con personalidad jurídica independiente en el plano internacional, cuyos límites territoriales vienen determinados por los límites de su soberanía".

La Participación ciudadana

La participación en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales temas de interés nacional, se hace referencia a este punto como uno de los instrumentos necesarios para el ejercicio de la soberanía, no como acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com