ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 4.- Políticas Públicas en Materia de Violencia y Delincuencia: un Enfoque Desde Participación Ciudadana.

Son pocas las experiencias de participación ciudadana, y las que existen carecen de continuidad en la prevención del delito. Un ejemplo de estos programas de participación ciudadana encontramos:

“Ojo ciudadano y “Súmate” que fueron puestos en marcha en el año 2002 en la ciudad de Tijuana, trasladándose en el 2003 y en 2004 a Acapulco, ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Distrito Federal. El objetivo de estos programas era fortalecer los valores y los lazos familiares y crear una nueva conciencia y actitud en los niños jóvenes, a través de asociaciones, comités, consejos e institutos ciudadanos, para prevenir el delito y las adicciones.

El objetivo del programa “Ojo Ciudadano” era fomentar la cultura preventiva del delito generando mecanismos de colaboración entre los sectores social y privado a través del intercambio de ideas, el estudio de las conductas antisociales y los factores que las propician, lo que ha favorecido que la ciudadanía elabore conjuntamente con las autoridades, los programas integrales de prevención, generando una más activa participación ciudadana y un clima de confianza hacia las instituciones policiales.

Por otro lado, el programa “Súmate” tenía como misión prevenir el delito y las adicciones a toda población que cursa la educación básica, generando valores sociales, civiles y profesionales que hagan de México un país de prevención más que de reacción.

El objetivo era integrar un frente común, en el que se sumen las distintas dependencias federales, estatales y municipales, así como los organismos no gubernamentales, en el diseño de una educación preventiva con base en la problemática juvenil.

Se busca evitar que se vean envueltos en factores de riesgo, tales como las adicciones que se traducen en conductas de tipo delictivo, además de crear en ellos la cultura de la denuncia en contra de factores que afecten su integridad física, psicológica o grupal.

A través de la difusión de materiales como carteles, dípticos y trípticos alusivos a la prevención del delito y las adicciones, y mediante juegos didácticos como el memorama y la lotería, se refuerzan cuatro temas: seguridad infantil, civilidad, prevención de las adicciones y derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se logra una sensibilización de manera que vayan tomando conciencia acerca de ello.

El programa juvenil de prevención Integral se estableció con la colaboración de 22 instituciones y asociaciones civiles que trabajan con jóvenes, entre las que destacan el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Centro de Integración juvenil, y la Cruz Roja. Dicho programa consiste en jornadas juveniles “México por una mirada joven”, que se dirigen a la población juvenil que cursa los estudios medio superior y tienen el objetivo de contribuir a encauzar positivamente el potencial de la juventud del país y favorecer su participación activa en el desarrollo de una cultura de prevención y el auto-cuidado, así como generar una gran movilización a través de la coordinación interinstitucional de dependencias gubernamentales y organizaciones sociales.

El programa se aplicó en 10 unidades educativas en las que se realizaron ocho encuentros juveniles y 89 eventos diversos, con una participación de 10 903 personas, en las que se ejecutaron tres tipos de actividades: paneles, foros y jornadas.

En México el modelo de policía comunitaria es prácticamente inexistente. En la ciudad de México, por ejemplo, se hace referencia a este modelo, el cual cuenta con dos vertientes: la vigilancia policial y la participación ciudadana, sin embargo dicho modelo de policía de proximidad es únicamente teórico, pues su práctica es casi nula, dado que se siguen aplicando medidas tradicionales como la rotación del patrullaje para evitar que la policía pueda ensañarse contra ciertos ciudadanos y negocios conocidos.

Esto contradice la propuesta de una policía comunitaria de mantener a los agentes en una zona específica para que éstos puedan responder a la comunidad y se responsabilicen de sus actos.

Dentro de la policía Federal Preventiva se establece el modelo de policía de proximidad, el cual tiene como objetivo disminuir la sensación de inseguridad mediante programas de incremento estratégico de la presencia policial, promoviendo una adecuada relación policía-comunidad, que incremente los canales de comunicación, la confianza de la comunidad y la honestidad que el policía debe de ofrecer, incorporando a la comunidad para el logro de la seguridad publica necesaria, mediante su participación directa, organizada y decidida.

En México son pocas las experiencias de participación ciudadana en la prevención del delito, principalmente por dos causas: la primera debido a la resistencia de la autoridad para abordarse nuevos enfoques, principalmente de prevención por considerarlos estrategias blandas, la segunda causa hace referencia a la poca participación de la sociedad, ya sea por desinterés de los problemas sociales, miedo a represalias, o simplemente por desconfianza en la autoridad.

4.1. Importancia de la Participación Ciudadana en la Construcción de Políticas Públicas.

La participación ciudadana tiene dos componentes: participar que proviene del latín participare y significa tener uno parte o tocarle algo de ella, de tal forma participación es la acción de participar o intervenir en un asunto o un hecho, lo que implica, según Ricardo Zazueta Villegas, que al participar en asociación con otros, se compartan opiniones, acuerdos y se orientan acciones de manera conjunta.

El segundo componente es el adjetivo ciudadana “que proviene del sustantivo ciudadano haciendo explícito el sentido de esa participación entre miembros de la misma categoría política (ciudadanos), la cual está destinada a la promoción de acciones, cuyos propósitos solo tienen significado en el ámbito por excelencia del ciudadano”.

En el sector de seguridad pública la participación ciudadana consiste “en sumar esfuerzos y trabajo de la sociedad a las funciones que desempeña el Estado en materia de seguridad pública, pasando así de una administración centralizada y unilateral a otra abierta y democrática con la colaboración de la ciudadanía…”. Dicha participación se da principalmente en las políticas de prevención del delito.

Esto parte de la idea de que la seguridad pública es tarea no sólo del Estado sino de todos los sectores sociales incluyendo la participación de la comunidad en general, vislumbrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com