ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación ciudadana es un principio, una obligación del Estado


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

La participación ciudadana es un principio, una obligación del Estado, un derecho y un deber que deben ejercer los ciudadanos mediante acciones directas o a través de representantes.

la participación significa tomar parte activa acerca de los temas que afectan la comunidad. No obstante, la participación ciudadana en las políticas públicas se puede entender como la democracia representativa, donde la ciudadanía a través del sufragio elige a los representantes; otra manera de entender la participación, es como una búsqueda para que las decisiones sean acordes a las preferencias y opiniones de la ciudadanía, y así la sociedad sea el actor de los procesos de formulación de políticas.

El principio de participación ciudadana está relacionada con otro principio constitucional: el pluralismo. Así mismo, la idea de participación y de pluralismo adquiere relación con el concepto de interés general. Para la Corte Constitucional hay una relación de conexidad innegable entre el principio de participación y el pluralismo, en tanto que son normas que expresan valores sociales y políticamente relevantes.

Como fundamentos del Derecho Internacional, sobre la participación, es de citar las siguientes normas, las cuales son relevantes, en consideración a los artículos 93 y 94 de la Constitución Política de 1991, que son el fundamento constitucional del llamado “Bloque de constitucionalidad”, ubicando normas ratificadas internamente, al nivel o rango de la propia Carta Política: El derecho de participación ha sido reconocido en el artículo 21.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 23 de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos, en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otras normas internacionales.

Respecto al tema de la Participación, la ciudadanía de Medellín cuenta con herramientas tales como el Código de Buen Gobierno para impulsar las buenas prácticas de la gestión pública en el Municipio de Medellín, consignado en el Decreto 2654 del 7 de noviembre de 2006. También es de tener presente el Acuerdo No. 046 de 2006, por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medellín. Además, por ahora mientras se adopta el nuevo, se debe considerar el Plan de Desarrollo 2008-2011, el cual propone una institucionalidad democrática y participación ciudadana, para lo cual tiene como objetivo trabajar en las condiciones objetivas para el avance de la participación, a través de varios pilares: descentralización de la administración con gobernabilidad local, transparencia y cultura ciudadana.

La sociedad civil a través de su participación no puede ser vista como enemiga del aparato estatal, como sustituta de la función del Estado, sino como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com