ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación política en México en apoyo a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Participación política en México en apoyo a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017  

Fecha de entrega: 10 de octubre de 2017

Viviana Martínez Vera

México atravesó por otra gran herida que dejó una segunda huella imborrable en su historia de movimientos telúricos: un sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, mismo día que se conmemoraba el sismo de 1985. Aquel que se mostró como una catástrofe inminente. Con segundos que parecían eternos, el reciente sismo dejó rostros de pánico, imágenes de desconcierto, muerte, pérdidas materiales y con ello, la tarea de cicatrizar aquellas historias de vida creadas en cada edificación caída, así como resucitar corazones flagelados ante la pérdida de seres queridos y recuperar de los escombros la esperanza de vida de cada ciudadano afectado.

 Un escenario magnífico se vislumbró en diferentes sectores de la sociedad, actos de fortaleza y unión nacional ante la catástrofe que afronta el país; manos unidas, misma voz. Ciudadanos con ánimos voluntarios conformaron colectivos de ayuda que fueron pieza clave para observar diversas formas de participación en tal hecho. Contextualizado lo anterior, el presente ensayo pretende desarrollar de manera descriptiva la forma participación política que surge a raíz del sismo.

Luciano Galindo (1995) nos ofrece un concepto en el que considera que la participación social es aquella iniciativa o intervención de los ciudadanos en el que se toma parte consciente de las decisiones respecto a las actividades que impactan en el desarrollo de la estructura social.

Comprendemos así, que la participación forma parte de un proceso con fines modificables en donde es posible un compromiso manifiesto que genera un trabajo práctico en donde el individuo puede contribuir en una situación política.

  1. Participación de la sociedad civil

La sociedad civil, como red o asociación autónoma de ciudadanos tiene un deseo profundo por el cambio como signo de insatisfacción y desencanto, expone así su demanda y pese al carácter autolimitado de su acción, funge como grupo de presión, buscando instaurar el poder social colocando en tela de juicio la legitimidad del estado. (Ortiz Leroux et al., 2010: 220)

Alicia ziccardi refiere específicamente a que los habitantes de las ciudades intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares, (…) con la capacidad de apelar a diferentes recursos y entablar alianzas les ha permitido sobrevivir en la adversidad (1998:3)

En medio de la pena y el dolor, el sismo generó una oportunidad de recobrar el espíritu de unidad que tan fracturado tiene México, creamos identidad colectiva, basada en pequeños grupos de ayuda que surgieron de manera espontánea en las comunidades afectadas para después abarcar a sectores más amplios de forma nacional e internacional.  La movilización social fue muy fuerte, la sociedad no esperó a que el gobierno le resolviera sus problemas. Se logró una especie de fraternidad y sentido nacionalista que abarcó a todas las generaciones. Ideas como la de conciencia de clase, fueron superadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com