ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la participación política de los jóvenes a partir de 1983


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: En este informe contrastare las diferentes maneras en las que las generaciones jóvenes se involucraban en la política, desde 1983 hasta hoy en día, teniendo en cuenta cuales fueron las cosas que aportaron a la política y como siempre los jóvenes supieron volverse a levantar para seguir adelante.

Evolución de la participación política de los jóvenes a partir de 1983:

El 24 de marzo de 1976 se dio un golpe de estado militar que duró hasta el año 1983, estos años fueron característicos por la gran censura hacia los medios, partidos y cualquier tipo de forma de expresión libre como por ejemplo la música. Todo tipo de actividad política que no sea apoyando a los militares era censurada, reprimida y castigada; esto llevo a que los jóvenes hallaran maneras sutiles de protestar, siendo la más popular las llamadas canciones de protesta. Bandas como Soda Stereo, Sumo o Charly García daban voz a los jóvenes argentinos mediante sus canciones sobre el gobierno militar, obviamente todo disimulado con metáforas para que no los persigan, una canción característica fue “Los Dinosaurios” de Charly que decía:

 La persona que amas puede desaparecer.

Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire

Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.

Los amigos del barrio pueden desaparecer,

Pero los dinosaurios van a desaparecer.[pic 1]

[pic 2]Esta última canción fue lanzada poco tiempo antes de que la dictadura cayera, aunque Charly dijo que no se refería expresamente a esa situación los jóvenes de la época con solo escuchar la palabra “desaparecer” ya escuchaban atentamente buscando los mensajes en las canciones que muchos artistas escondían.

[pic 3]Cuando la dictadura cayo hubo dos fases en que se encontraron los jóvenes de la época, cuando termino la dictadura en 1983 y asumió Raúl Alfonsín como presidente se había restaurado la confianza de las personas y más que nada los jóvenes -que pasaron años muy importantes de su vida respecto al crecimiento de los valores, la educación y decisiones muy importantes como justamente políticas- en la política y sus reglas. Los jóvenes empezaron a creer que era posible una buena política honesta y reparadora, pero la crisis de la época, la deuda externa y el dolor que aun sentían las personas por sus familiares desaparecidos hicieron que de nuevo se perdiera la confianza en la política.

Movimientos y organismos creados por los jóvenes:

A partir de los noventa surgieron grandes movimientos y organizaciones que fueron creadas por la juventud para ayudar a reconstruir y mejorar la sociedad luego de la dictadura. Estos fueron organizados por los jóvenes como una manera de aportar ayuda a las personas, con estas ideas en mente nacieron movimientos políticos que buscaban ayudar a las víctimas de la dictadura, actores políticos jóvenes y muchas demandas. Este fue un punto decisivo en la historia de los jóvenes en la política porque demostraron que podían organizarse, crear jerarquías en los organismos que creaban, y ser responsables sobre las situaciones delicadas que manejaban. Todo en un estado de emergencia en el que decidieron actuar porque creían que no lo harían los demás, tratar de dar un mensaje, de protestar, de ayudar a buscar justicia, defender a los que no podían hacerlo por ellos mismos y todo esto sin ser mayores de treinta mínimo, edad  que se respeta más que la de los jóvenes que hicieron todo esto.

Hay tres organizaciones/movimientos de la época destacables:

[pic 4][pic 5]CORREPI: Este organismo trabaja en los derechos humanos defendiendo a l clase trabajadora y el pueblo ante las represiones del estado. Tienen como objetivos caracterizar, denunciar y combatir las políticas represivas de algún tipo de clase superior; pero esto es hablando en actualidad, la CORREPI se creó para defender a los jóvenes que eran asesinados por los “gatillos fáciles”, estos solían tener de objetivos a adolescentes, ya que en esa época parece que la juventud estaba vista como si todos fueran criminales, hay registros de torturas en jóvenes para averiguación de antecedentes.

Movimientos barriales como el rock: Los jóvenes buscaban una manera de expresarse y la encontraron en el rock y las artes, mediante el rock y también la cumbia las letras expresaban como eran los lugares donde habían crecido y como, y otras letras o en las mismas que las otras se representaba protesta y exponían lo malo de la sociedad, como vidas se estaban arruinando por culpa de otras personas. Estos jóvenes estaban inspirados por bandas como Soda Stereo y Charly García.

HIJOS: Organismo creado por hijos e hijas de desaparecidos en la dictadura. Estos buscaban mediante el escrache dar a conocer los crímenes de los que participaron en la dictadura torturando o desapareciendo personas, los escrachaban por la justicia no hacía nada, así que ponían fotos de los militares con los crímenes que habían cometido para que todos lo sepan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com