ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Tesis


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  15.005 Palabras (61 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 61

PASOS DE UNA TESIS

Para quienes se inician en la Filosofía profesional la redacción de la TESIS es de ordinario el primer empeño de envergadura, al menos en cuanto a extensión, que tienen que afrontar.

Una TESIS no es meramente un evento administrativo para lograr una promoción profesional, ni es tampoco un evento exclusivamente científico, de pura investigación.

Escribir una TESIS tiene sobre todo una finalidad de aprendizaje. El primer fruto de una TESIS es el crecimiento de su autor o autora, su aprendizaje al escribirla, al mantener un discurso coherente y bien argumentado a lo largo de trescientas o cuatrocientas páginas. Quien es capaz de escribir una TESIS acredita con ello su habilidad investigadora y su capacidad de comunicar a otros lo descubierto siguiendo las pautas de quienes le han precedido y de quienes trabajan en ese mismo campo de investigación.

Una TESIS debe aportar algo original y novedoso, pero su primer mérito ha de radicar en la tarea rigurosa de acopio de lo que otros han dicho sobre la cuestión afrontada, en el examen detenido de sus aciertos y limitaciones. Sólo después de hecha esa tarea imprescindible, puede y debe el autor de la TESIS aportar algo nuevo.

Lo realmente decisivo para una TESIS es tener una buena pregunta, y después el dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio y el método que permitan iluminar el problema que queremos abordar y permitan ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente.

Para llegar a formular esa pregunta es importante la elección de la persona que dirija nuestra investigación, pero sobre todo es indispensable que la pregunta tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.

1. LA ELECCIÓN DEL TEMA Y DEL DIRECTOR

1.1. LA ELECCIÓN DEL TEMA

La elección del Tema de Investigación constituye uno de los momentos centrales de un proceso de investigación, y no solamente su inicio cronológico.

No suele ser conveniente precipitarse en la elección, pero tampoco es recomendable demorarse excesivamente en la etapa de elección de un tema. Muchas veces basta con poseer una idea general que irá perfilándose al trabajar sobre ella y contar con información adicional.

Para delimitar y elegir el tema de investigación deben tenerse en cuenta estos aspectos:

1.- Procurar que el Tema o problema elegido sea lo más limitado posible. Muchas veces los grandes temas generales no pueden tomarse como temas de investigación y plantear proyectos demasiado amplios puede equivaler a no realizar ninguno. Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.

2.- Es importante dilucidar si el tema elegido es una cuestión histórica o, por el contrario, un problema que exige un tratamiento sistemático, una TESIS Teórica. En casos excepcionales puede abordarse una cuestión que exija únicamente especulación o reflexión personal, pero hay que tener en cuenta que ésta exigirá una gran madurez y un profundo estudio que no siempre se está en condiciones de hacer. Una TESIS Teórica es una TESIS que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no, objeto de otras reflexiones: La voluntad humana, el concepto de libertad... En manos de un estudiante, con una experiencia científica necesariamente limitada, estos temas sólo pueden llegar a resolverse bien si se apoya esa especulación sobre uno o varios autores: La Voluntad Humana en Kant, el Concepto de Libertad en...

3.- Es muy importante elegir un tema de investigación acorde con la preparación y las posibilidades de trabajo. Entre ellas, es necesario destacar la accesibilidad a las fuentes y bibliografía necesarias, la posibilidad de contar con una adecuada dirección en el transcurso de la investigación, el nivel de conocimientos previos que exige el tema elegido, los idiomas necesarios para abordar el estudio con un rigor suficiente y el tiempo disponible.

Es importante tener en cuenta este aspecto porque existe, principalmente al comienzo de toda actividad investigadora, un exceso de confianza en nuestras posibilidades reales.

4.- La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás. Definir un objeto significa definir las condiciones bajo las cuales podemos hablar, sobre unas reglas que el doctorando establecerá (o que otros antes han establecido). Elija el objeto o tema que elija, se tiene que dejar claros los criterios por los que ha hecho la elección de ese objeto concreto en ese sentido concreto y explicar por qué excluye otros.

Los criterios han de ser razonables y el sentido tiene que quedar bien definido.

5.- La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o bien revisar desde un punto de vista diferente las cosas que ya han sido dichas.

6.- El tema elegido debe entrar en nuestra área de intereses teóricos. Nuestro propio interés ayudará a realizar de un modo activo y creador el trabajo de investigación propuesto. Es preciso advertir que un trabajo de investigación requiere varios años de trabajo y pasa siempre por altibajos de interés personal. La falta de interés personal en la investigación es una carencia que acaba apareciendo y puede hacer fracasar el trabajo.

7. - La elección del tema de investigación está relacionado con la necesidad de formularlo explícitamente, aun cuando sea de modo provisional. Como paso previo a la formulación del tema de investigación puede ser muy interesante anotar todas las posibles formulaciones del tema elegido, así como las ideas relacionadas. (Para la elaboración de esta sección hemos seguido la información facilitada por I. Izuzquiza, Guía para el Estudio de la Filosofía. Referencias y Métodos, Anthropos, 1994, Barcelona 258-260 y U. Eco, Cómo se hace una TESIS, Gedisa, Barcelona, 2001 25-68)

1.2. LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR

Para quien se inicia en la vida académica profesional es importante la calidad de su relación -la cohesión efectiva y afectiva- con quien dirija su TESIS. Esa relación tendrá una influencia decisiva sobre el resultado del trabajo y muchas veces tendrá también importancia para toda la vida, no sólo en el ámbito profesional, sino incluso en el personal.

Este tipo de relaciones han de estar presididas por dos criterios, que impregnan toda la vida académica. Se trata de los criterios de Libertad y Verdad.

El primero radica en el carácter totalmente voluntario por ambas partes de su relación. Tanto su recíproca aceptación, como la definición del tema o la metodología que vayan a emplear, han de quedar siempre abiertas a ulterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com