ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Plan De Tesis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 14

Plan de Tesis

Una vez conocido que es una tesis y sus características, entramos a estudiar la parte medular del Seminario ¿Cómo elaborar un proyecto de Tesis?, ésta propuesta determina claramente los caminos para su elaboración y presentación.

Es importante considerar que el presente material de trabajo, tendrá un enfoque eminentemente práctico, de tal manera que al finalizar el tratamiento del mismo, usted deberá diseñar el proyecto de Tesis de acuerdo a las etapas que a continuación se señalan:

Plan de tesis ejemplo:

1. Título o tema

2. Planteamiento del problema

3. Justificación

4. Marco Teórico

5. Objetivos

6. Hipótesis

7. Esquema de Contenidos

8. Diseño metodológico

9. Programación de actividades: Cronograma

10. Recursos.

11. Bibliografía

12. Anexos

2.1. TÍTULO O TEMA

El título hace referencia al nombre del proyecto. El título da una idea clara de lo que se trata, pero siempre será necesaria una breve descripción que permita conocer a qué se refiere el proyecto.

El título que se dará al plan de tesis debe ser claro y preciso. Se enuncia con una frase, lo más corta posible, que contenga qué, para quién, dónde y Cuándo va a investigar.

¿Qué se va investigar? En Administración de Empresas

Un manual administrativo, un análisis financiero, presupuesto, comercio internacional, organización empresarial, un plan de negocios, un plan de marketing, etc.

¿Espacio dónde se va a investigar?

En qué institución pública, privada, organización no gubernamental, microempresa familiar, organismo gremial, etc. con cuya información Ud. va a realizar la tesis. Además es importante que mencione la ciudad en la que está funcionando el ente elegido (ciudad, provincia, parroquia, etc.) ¿Tiempo?

Es indispensable que el tema contenga el período que comprenderá. En caso de que el tema sea una propuesta para hacer un manual, no se requiere señalar el período.

Para que el título del plan de Tesis reúna las condiciones mencionadas, se sugiere que la selección del tema no sea una actividad mecánica, que se realice desde un criterio, es imprescindible un contacto con la realidad donde se pretende investigar. Para ello, es necesario que:

•Realice un diagnóstico sobre la problemática que le interesa abordar:

• Identifique los problemas del diagnóstico y seleccione el problema de acuerdo a sus conocimientos y recursos disponibles

•Realice el planteamiento del problema por medio de la descripción, análisis y delimitación del problema desglosándolo en sus partes constitutivas, esto le facilitará determinar el título o nombre del problema que va a investigar.

Cómo se indicó anteriormente la elección del tema de Tesis es uno de los problemas que tiene el estudiante al elaborar su Plan de Tesis, por lo que creemos conveniente darle algunas alternativas y soluciones que a continuación se las detalla

2.1 Alternativas para elegir el tema de tesis

El profesional en formación debe buscar en las disciplinas de mayor vocación o área asociada de su preferencia, dados los conocimientos académicos adquiridos o su experiencia laboral. Es importante que el estudiante se haga un análisis introspectivo y trate de identificar cuáles son sus fortalezas en: conocimientos, aptitudes, experiencias

Y aficiones que le ayudarán a identificar, dentro de las cuatro áreas del programa de estudios vigente en la Escuela de Administración de Empresas, así como también estudiar y analizar posibles tópicos que lo motivarán a profundizar en un tema de su interés o de actualidad del entorno local, provincial, regional, nacional o internacional. 2.2 Elección del área y tema de investigación en la carrera de Administración de

Empresas.

a) Áreas de estudio:

La carrera de administración de Empresas se encuentra dividida en CUATRO grandes ejes verticales:

• Científico instrumental

• Administrativa

• Gestión productiva

• Sociocultural

Dentro de éstos ejes se podría realizar investigaciones en:

• Administración general

• Recursos Humanos

• Marketing (comercialización)

• Producción

•Auditoria Administrativa

•Finanzas

• Informática

• Dinámica Social.

•Etc.

Administración General.- Las investigaciones pueden orientarse a detección y soluciones de problemas relacionados con procedimientos administrativos, estructuras administrativas, organización de empresas, planes de negocio, etc.

Recursos Humanos. Investigaciones orientadas hacia la soluciones de problemas relacionados con la Selección, capacitación de las personas de una organización económica.

Mercadotecnia.- Investigaciones orientadas hacia la detección y solución de problemas relacionados con la mercadotecnia (elaboración de productos, investigación de mercados, segmentación, comercialización y distribución) de los productos que genera una empresa. Detección y desarrollo, Auditoria Administrativa. Investigaciones orientadas hacia la detección y solución de problemas relacionados con la comprobación de sistemas administrativos en las entidades económicas, con objeto de emitir una opinión profesional sobre su funcionalidad.

Finanzas Investigaciones orientadas hacia la detección y solución de problemas relacionados con la obtención, y aplicación de recursos económicos que requieren las instituciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Informática Investigaciones orientadas hacia la detección y solución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com