ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para implantacion ISO


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

El ciclo de Deming, por ser Edwards Deming su autor, es también nombrado ciclo PDCA, viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar en inglés Plan, Do, Check y Act. Tiene una estrecha relación con algunas normas ISO, concretamente con la ISO 9001. Es un método de trabajo que busca la mejora continua de la calidad dentro de una organización, utilizado los sistemas de gestión, llevando a optimizar la producción y a aumentar la rentabilidad de la organización. Este método de trabajo consta de cuatro pasos que se repiten consecutivamente. Es un método de trabajo muy efectivo al mejorar dentro de la organización aspectos como la competitividad, los productos y servicios, su calidad, reduciendo costos y precios, permite a la organización de la empresa definir nuevas y mejoradas soluciones que faciliten la renovación paulatina de las prácticas obsoletas.

Este método de trabajo consta de cuatro pasos que se repiten consecutivamente de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, las actividades son reevaluadas periódicamente para añadir nuevas mejoras.

1. Planificar (Plan): En esta etapa del ciclo se determinan los objetivos a alcanzar, se buscan las actividades susceptibles de mejora y procesos necesarios para dar lugar al resultado que esperamos. Para ello se forman grupos de trabajo, se escuchan las opiniones de los trabajadores, se buscar nuevas tecnologías mejores a las que se están, etc. La planificación será el fundamento para lograr los objetivos fijados. La norma ISO 9001:2015 comienza esta etapa con el apartado 6.0. Planificación, donde se establece que las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades constituyen el inicio del ciclo.

2. Hacer (Do): Es la etapa se llevan a cabo los cambios para implementar las mejoras propuestas implantándose el plan definido anteriormente. En el punto 8.0. Operación de la ISO 9001:2015, está definida esta fase. Las acciones deben quedar bien documentadas y normalmente se realiza  una prueba piloto para comprobar el funcionamiento antes de realizar los cambios generales.

3. Controlar o Verificar (Check): Tras dejar un tiempo de prueba para observar el correcto funcionamiento, una vez implantadas las mejoras, se recogen y analizan los datos para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas y la mejora prevista. Esta etapa figura en el 9.0. ISO 9001:2015 Evaluación del desempeño, donde se evaluará si todo lo planteado se ha implementado de la manera correcta y efectiva, de no cumplir las expectativas iniciales habrá que modificarlas para ajustarlas a los objetivos esperados.

4. Actuar (Act): Es la última etapa del ciclo, donde habrá que tomar una decisión definiendo acciones correctivas una vez estudiados los resultados y comparados con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se documenta dicho cambio, se integra dentro de los procesos empresariales y se implantará la mejora de forma definitiva, y si no lo son habrá que proponer nuevas mejoras en el caso de errores, decidir si realizar cambios para ajustar los resultados o abandonar las modificaciones. Esta última fase se encuentra en el punto 10.0. ISO 9001:2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com