ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para la capacitación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  7.036 Palabras (29 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 29
  1. JUSTIFICACIÓN

Para la Cooperativa, es importante brindar un servicio que beneficie a sus asociados actuales y potenciales, para ello es necesario contar con colaboradores que proporcionen información adecuada y oportuna en el tiempo justo, con la finalidad de orientar a los usuarios del servicio.

Debido a que la Cooperativa no cuenta con capacitación al personal, se presenta una guía, con la finalidad de proveer las herramientas que ayudan a identificar las áreas que deben mejorar, y brindar un servicio de calidad para los asociados.

Para que la capacitación resulte efectiva, debe estar acompañada de un proceso a2debidamente estructurado y formalizado que proporcione los lineamientos que se deben seguir al momento de efectuarla, por lo que la implementación del proceso de capacitación en la Cooperativa, contribuirá a incrementar el conocimiento, habilidades y actitudes en el personal y así disminuir las dificultades encontradas al momento de realizar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.

Es importante mencionar que la guía para el Diagnóstico de Necesidades pretende facilitar al Consejo de Administración, la detección de necesidades de capacitación en la Cooperativa y minimizar las deficiencias encontradas, mediante un Plan anual; por medio de entidades gubernamentales y no gubernamentales que puedan brindar apoyo.

  1. OBJETIVOS
    Para poder llegar a un fin deseado es importante establecer objetivos que contribuyan a alcanzarlo; a continuación se establecen los objetivos principales de la Guía para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Elaboración de un Plan de Capacitación.

  1. General
    Contribuir en su mayoría con la Cooperativa en la ejecución satisfactoria del trabajo, por medio de un diagnóstico adecuado de las Necesidades de Capacitación, y la ejecución del Plan de Capacitación, que oriente e informe de manera general a los colaboradores, y que les permita desempeñar sus actividades con el nivel de eficiencia requerido, en su puesto de trabajo; y para que se apoye al logro de los objetivos de la Cooperativa, en los próximos cinco años.

2.2. Objetivos Específicos

  • Proporcionar en gran medida las herramientas que permitan detectar adecuadamente las necesidades de capacitación con la finalidad de identificar las causas de los problemas actuales de la Cooperativa en los próximos dos años.

  • Brindar una guía que permita definir en su mayoría cuáles son las capacitaciones adecuadas según el nivel jerárquico y el puesto de trabajo para los siguientes dos años.

  • Ofrecer en gran medida oportunidades de desarrollo a los colaboradores en puestos actuales, y otros puestos, para los que el colaborador puede ser considerado en los próximos cinco años.
  1. CAPACITACIÓN

“La capacitación es el proceso de desarrollar cualidades en los colaboradores, preparándolos para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro de los objetivos de la organización. El propósito de la capacitación en la Cooperativa es influir en los comportamientos de los individuos para aumentar su productividad en el puesto de trabajo.” (1:369)

 3.1. Diseño de Capacitación

“El diseño del proyecto o programa de capacitación es la segunda etapa del proceso. Se refiere a la planificación de las acciones de capacitación y debe tener un objetivo específico” (2:239); es decir, una vez que la Cooperativa ha realizado las investigaciones y diagnóstico de las necesidades de capacitación, es necesario plantear la forma de atender esas necesidades en un programa integral y relacionado.

3.2. Ejecución del programa de capacitación

En esta fase es importante que la Cooperativa defina los cursos, los temarios y los destinatarios, y dentro de cada curso se debe considerar lo siguiente: Titulo, objetivos, destinatarios, requisitos de los participantes, los principios del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y los métodos de capacitación, el contenido temático, la modalidad y la duración, el cuerpo de expositores y la forma de evaluación.

3.3. Evaluación del programa de capacitación

En esta fase la Cooperativa conocerá en qué medida se ha logrado cumplir los objetivos establecidos, para satisfacer las necesidades determinadas en el planteamiento. Se puede evaluar tanto el programa como a los participantes con el único fin de conocer los logros como las deficiencias y así considerarlos y/o corregirlos.

A continuación se determinan las ventajas, desventajas y características de que la Cooperativa realice capacitaciones.

  • Ventajas
  • Permite identificar las necesidades específicas, prioritarias y urgentes, para direccionar eficazmente los esfuerzos que generan cambios de conducta que se requieren para el logro de objetivos y metas estratégicas de la organización.
  • Mejora la eficiencia del servicio
  • Aumenta la eficiencia de los resultados
  • Mayor competitividad de la Cooperativa
  • Proporciona un análisis y evaluación de los puestos de trabajo y establece los criterios para la ubicación del personal en dicho puesto de acuerdo al perfil de cada Colaborador.

  • Desventajas
  • No haber seleccionado el mejor puesto para el Diagnostico de Necesidades de Capacitación.
  • Se debe capacitar al personal que realmente necesita la capacitación para no predisponer a las personas y se convierta en un ejercicio rutinario.
  • Debe estar vinculada a las necesidades y carencias de la Cooperativa.
  • Características
  • Promueve el desarrollo integral de los colaboradores.
  • Fortalece la identidad de los colaboradores hacia la Cooperativa.
  • Está sujeta a la evaluación y seguimiento de resultados.
  • Su realización debe ser a través de cursos teórico-prácticos, presenciales y/o en línea.
  • Solo se realiza una vez al año
  1. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

No es necesario ni conveniente que se apliquen todos los métodos. Se deben emplear el mejor que satisfaga las necesidades de la Cooperativa, por lo que a continuación se detalla el uso de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (252.6 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com