ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes En Mexico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Sugey Zoraida Messina Jiménez

Tema a Investigar: Patentes en México

Por qué: Determinar e identificar cuáles han sido los obstáculos que impiden patentar una innovación en nuestro país, y tener un porcentaje anual muy bajo en comparación a otros países.

Para qué: Para promover e impulsar a los inventores que tiene México. La industria de la Tecnología y Farmacéutica, se enriquecen a costa de nuestros inventores, que debido a la obstaculización, en los trámites y validación de patentes, terminan por solo compartir un proyecto, sin cobrar regalías y ser reconocidos.

PATENTES EN MEXICO

El registro de patentes en México está por debajo del 3%, en comparación con los otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, de ese reducido número, la mayoría son patentes de extranjeros en México.

Ingenieros señalan que la solución está en la hélice formada por las empresas, las universidades y el gobierno ya que juegan un papel primordial.

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la solución pasa forzosamente por el incremento al presupuesto de la investigación y la educación superior, debido a que se destina el 0.7 del PIB a la educación superior y 0.4 a la investigación, aunado a la estadística que marca que sólo tres de cada diez jóvenes mexicanos estudian en las instituciones.

De las universidades mexicanas, el ITESM es la que más patentes registra en la actualidad ante el IMPI.

De acuerdo con las cifras del Tec, en 2006 se registraron 17 patentes; en 2007, 20; en 2008 fueron 32; y en 2009 se registraron 37 solicitudes. En otras palabras, el número de solicitudes ha crecido de forma sostenida en los últimos cuatro años.

– ¿Cuál debe ser el rol de las universidades respecto a las patentes?

El problema es más general que eso. Se trata del tipo de sociedades que se están construyendo, basadas en el conocimiento. Se tiene que entender con mucha claridad cuál es la contribución a la construcción de sociedades del conocimiento.

– ¿Qué revela de México el número de patentes registradas?

Estamos en una posición muy débil en términos de indicadores respecto a otros países de la OCDE.

El investigador desglosa: “Primero: si [nuestro objetivo es] el camino de una economía basada en el conocimiento, una parte es la generación de patentes. Y la otra es la relación entre las patentes de extranjeros y de mexicanos”.

Si comparamos los datos de la generación de patentes entre países de la OCDE, encontramos una proporción de más de 100 patentes por millón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com