ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pato Bombiao


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  5.617 Visitas

Página 1 de 3

HABLEMOS ALGO DEL PATO BOMBIAO

El Pato Bombiao expresa fiesta en la región Andina, existiendo variantes o diferencia según el estado donde se realice, en cuanto a la música y pasos, lo único que se conserva es su forma es la coreográfica circular y rotativa. En esta tradición se mantiene la condición de ser un ritmo que se baila en parejas, se dice Bombas y se toca con instrumentos de cuerdas.

Ayer te mande una tarjeta

declarándote mi amor,

pero eres muy engreída

creyéndote superior.

El Pato Bombiao, como manifestación no tiene connotación de origen devocional, su ejecución tampoco está sujeta a alguna forma de promesa ritual o compromisos con algún santo, ni devoción mariana, el baile del Pato es un baile de galanteo, de esparcimiento que se ejecuta en sociedad.

En el Estado Mérida entre finales del siglo XIX y  mediado del siglo XX, tuvo gran vigencia en las veladas organizadas por Nuestros taitas (tatarabuelos, bisabuelos y abuelos). En el páramo merideño, se acostumbraba a terminar las jornadas de trabajo de gran renombre, ejemplo: como la arrancadura de papa o cortadura de trigo (conocidos como Cayapa o Convite),en fiesta comunitaria, así como, en la fiesta de San Benito, un casamiento o las fiestas patronales del pueblo.

Hoy en día, los escasos convites que se realiza son para arar o surcar la tierra, para regadío, siembra y recolección de pocas cosechas, es la forma primitiva de cooperación para la compensación económica.

El baile es de manera circular, de manos tomadas en pareja, se desplaza sin atropellarse, intercambiando señales de cortejo entre ellos, cuando el galán desea conquistar a una tímida dama por medio de una bomba (versos o coplas), el galán le da la señal a los músicos y se para la música para escuchar.

Es el baile con que se enamoraron muchos de nuestros Taitas. Otra de las formas de utilizar el baile es para insultar a alguien o desquitarse una ofensa. En una ocasión observe en El Pueblo de Piñango en un Pato Bombiao después de un San Benito, los bailadores empezaron a ofenderse en forma de contrapunteo como en el Joropo.

La dama debe estar dispuesta y atenta ante la invitación del galán, debe ser ligera, ágil y dispuestas  a responder las bombas del galán. El baile es de pasos básicos relacionado con el entorno de los Andes y su forma de vida, el cuerpo del  hombre es un poco inclinado. Se inicia con el valseo, el mismo se va conociendo y van acoplando los cuerpos. Además es el paso que se mantiene durante todo el baile.

Bomba pa° la Dama            

¿Por qué me miras así

muchacha de boca linda

¿No veis que me vuelvo gallo

En medio de las gallinas?

Bomba pal Galán

Animal doméstico

No hay como el gallo

Por eso dice el refrán

Tráigame pa¨ degollarlo

Bomba pa° la Dama      

Yo le quisiera expresar

Pero vergüenza me da

Yo quisiera ser tu amante

Pero usted ya tendrá.

Bomba pal Galán

Asómate a la ventana

Cara de culebra frita

Yo no quiero ser tu amante

Porque se me agitan las tripas.

 WILMER RONDON

Y ESTA HISTORIA CONTINUARA…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com