ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio, Derecho Real, Derecho Personal


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

PATRIMONIO:

Es el conjunto de relaciones jurídicas que pertenecen a una persona que son de una utilidad económica y que por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, cuya relación jurídica está constituido por deberes y derechos. El patrimonio activo está conformado por todos los derechos presentes y futuros, valorables en dinero de los que puede ser titular una persona. El patrimonio pasivo constituye tanto obligaciones como cargas o gravámenes que pesen sobre los bienes de la persona de que se trate

Existen tres elementos que integran el patrimonio y son los siguientes, Su composición como conjunto unitario de derechos y obligaciones unidos entre sí para un fin determinado para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico. Su significación económica y pecuniaria, la relación jurídica de carácter pecuniario (son derechos reales, derechos de crédito) va a formar el contenido del patrimonio. Su atribución a un titular este va a ser el centro de las relaciones jurídicas, para que existan derechos y obligaciones debe existir un titular, es una posesión que se tiene activa sobre el bien.

DERECHO REAL:

Son aquellos derechos que recaen sobre las cosas. Tiene carácter patrimonial, ya que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligación. Atribuyen a su titular un tipo de poder sobre una cosa.

En general, podemos clasificarlos así:

-Derecho real provisional (posesión).

-Derecho real pleno (propiedad).

-Derechos reales limitados, a los cuales subdividen en:

-De goce (usufructo, uso, habitación, servidumbres).

-De garantía (prenda, hipoteca y anticresis).

-De adquisición (tanteo, retracto y opción).

DERECHO PERSONAL

Es también llamado derecho de crédito lo podemos encontrar solo en ciertas personas ya que por un medio suyo o porque la ley lo dispone ha contraído obligaciones. Este derecho va de la mano con las obligaciones ya que el acreedor tiene el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de una determinada prestación. Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com