ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonios Culturales de Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria del Estado Aragua

Ministerio del Poder Popular para la Educación

                Informe escrito

Sobre Patrimonios Naturales de Venezuela

               Elaborado por:

Luis Fernando Rodriguez Santamaria

               V- 29.649.393

Materia: Identidad y Expresión Cultural

Sección: “10”

Maestro: Liusmer De Jesús Gómez Ramos

Maracay, Estado Aragua – 5 de noviembre de 2020

Introducción

Un Patrimonio cultural se define como el legado de la sociedad a los futuros ciudadanos mientras que cuando hablamos de Patrimonio Natural, hace referencia a el legado que fue otorgado no por intervención del hombre, sino por completa intromisión de la naturaleza. Hoy en día contamos con una cantidad contable de Patrimonios 100% naturales en los que el hombre no haya intervenido con su mano, hoy conoceremos a fondo la historia y distintos elementos sobre uno de los más conocidos, El Archipiélago de Los Roques, este es un paraíso de ensueño, el destino favorito de toda persona amante de la naturaleza en su máximo esplendor.

Los Roques tiene más de 500 años existiendo y formándose para ser lo encantador que es hoy en día. Su historia es muy extensa, pero en este informe trataremos de resumirla lo más posible para que su comprensión sea más accesible para todos. Tratar de ser concretos es el punto, un patrimonio cultural tiene que aportar varias beneficios a una nación para poder ser llamado como tal, los roques alberga una cantidad enorme de vida marina, y también de aves en los cielos, es sin duda una locación que toda persona venezolana debe de conocer y tratar de inculcar una cultura protectora para asi poder preservar este paraíso durante muchos años más.


El Archipiélago de Los Roques

50 cayos y un aproximado de 300 bancos de arena forman el “Archipiélago de Los Roques”. La presencia de lagunas, aguas cristalinas y arenas blancas de origen coralino forman este espacio típico del más idílico caribe. Es incomparable este grupo insular de los mares venezolanos por su tranquilidad, la isla principal donde se encuentra la poca población permanente dedicada al turismo, es la isla del Gran Roque. La bahía posee una belleza espectacular de azules cobaltos y turquesas que impresiona por su extensión y la cantidad de islas que la componen.

  • Reseña Histórica del lugar:

Los Roques es más que un paraíso de aguas azules y aren blanca, hablando sobre su reseña historia es difícil tratar de resumir en pocas palabras todo por lo que esta Nirvana ha pasado durante los años, esta isla encierra en sus islas la historia de civilizaciones anteriores que la utilizaban como refugio, escondite de piratas, fuente de alimentos y valiosos recursos para comercializar. Este archipiélago se encuentra ubicado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Ostenta una superficie estimada en 40,61 km² y según estudios arqueológicos se reafirma la presencia de poblaciones indígenas en este territorio, con el hallazgo de vasijas, figuras antropomorfas y restos de alfarería. Las investigaciones indican que estos aborígenes eran procedentes del Lago de Valencia y visitaban frecuentemente la isla.

Visitado en los pasados siglos por los navíos piratas que desbastaban con frecuencia el mar Caribe, este arrecife, formado por unos 42 islotes que rodean una laguna de aproximadamente 400 km2, parte de su legado fueron los nombres algo extraños que poseen algunas islas o cayos, como, por ejemplo:

Francisquí, Krasquí, Madrisquí, Selesquí.

El sufijo “quí” es un término que en español significa cayo. En cuanto al origen del nombre “Los Roques “la acumulación de sedimentos calcificados provenientes de caracoles, corales y otros residuos marinos, le dio al área el nombre inicial de La Roca, que luego pasó a ser “Los Roques”. Se cree que es en el año 1529 cuando Los Roques aparece en los mapas de los colonizadores españoles, siendo reclamada por éstos para 1589 como parte de la Provincia de Venezuela. Durante la época colonial, se hizo frecuente la llegada de personas atraídas por las perlas, la sal y el mangle. Contrabandistas y piratas utilizaron sus costas como escondite

 En 1871 el presidente para entonces, Antonio Guzmán Blanco, integra las islas al llamado archipiélago Colón, división administrativa creada para agrupar parte de los territorios caribeños venezolanos. Se tiene referencia de la llegada de habitantes provenientes de las Antillas Holandesas, Curazao y Aruba, para el año 1886. Un dato curioso sobre este paradisíaco lugar es que para comienzos del siglo XX fue utilizada la isla Gran Roque como lugar de cuarentena, autorizada por el gobierno venezolano debido a una epidemia de peste bubónica en La Guaira. Para el 8 de agosto de 1972 el archipiélago es declarado Patrimonio Nacional por su belleza e importancia ecológica.

  • Temática abordada en el lugar:

Playas paradisíacas, tranquilidad y una naturaleza desbordante. Todo eso tiene el archipiélago venezolano de Los Roques, que por sobre todo puede apreciarse de algo que lo hace aún más singular: impulsar y apostar por el turismo responsable, a tal punto de que es considerado por muchos como un lugar ideal para quienes se inclinan por el turismo ecológico.

La majestuosidad de sus paisajes es indiscutible. El mar, la arena coralina, la brisa y el sol se combinan de una manera única en Los Roques. No hay islas que se comparen con la hermosura, el color y la magia que tiene este lugar. Además de disfrutar del mar, Los Roques brinda otras opciones interesantes como actividades deportivas a lo largo de sus playas y sus establecimientos con una temática playera única en su estilo. Siendo un archipiélago casi virgen, no hay lugares de residencia como hoteles cinco estrellas, pero cuenta con una gran variedad de posadas. Una de las cosas que más resalta en los roques es la gastronomía que allí ofrecen, todo recién salido del mar y preparados al momento. Los roqueños son personas cálidas y serviciales, sin duda alguna este paraíso no fuese lo mismo sin sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (680.8 Kb)   docx (553.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com