ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legados Culturales En Venezuela


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

Legados culturales de las sociedades Africana española e indigena en Venezuela

Cultura es el conjunto de maneras aprendidas de pensar, sentir y conducirse, ó como el conjunto de creaciones del hombre en general o de una sociedad determinada. Abarcan el idioma, la religión, el arte, la ciencia y todo aquello creado por la sociedad. La sociedad hace referencia al conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural, la sociedad venezolana comprende la manera de ser del venezolano y el conjunto de creaciones mediante las cuales esta se manifiesta. Venezuela se inicia en el año de 1528 es cuando se funda la primera provincia venezolana (Caracas), la cual comprendía desde centro hasta el occidente de la actual Venezuela. Es sumamente importante a partir de allí surge un proceso de adición de otras provincias las cuales pasarían con el tiempo a formar la nación venezolana. Surge luego que los conquistadores españoles se abrieran paso a través de la costa occidental sometiendo diversas tribus amerindias, fundando durante todo el periodo de la conquista y durante la colonización española de los territorios indígenas se produjo uno de los más notables rasgos de la cultura venezolana, y latino americana en general, como fue el mestizaje. Se introdujo en las provincias venezolanas esclavos negros, los traficantes los capturaban en la costa este africana o los negociaban con las autoridades de esosreinos. Esta fue la consecuencia de mayor alcance social y cultural de la conquista, La mezcla de tres culturas distintas, la amerindia, la africana y la española produce la aparición de una nueva sociedad llamada criolla o venezolana. Eran marcadamente diferenciadas debido al aislamiento que tuvieron entre si, cuando los exploradores españoles llegaron a las islas del mar Caribe, estos ignoraban la existencia no solo del continente americano sino también de todos sus habitantes y su cultura. Se debe conocer en primer lugar las características más resaltantes de las tres culturas que la formaron.

Una cultura homogénea es la nuestra antes de ser tomada a la fuerza y transformada autoritariamente. A grandes rasgos tienen muchas características similares dependiendo del origen cultural que tuvieron. Estas similitudes considero se podrian clasificar según su punto de partida, los grupos amerindios llegaron a través dos principales vías de poblamiento, el estrecho de Bering y a través de Polinesia, estos pudieron ocasionar la principal división cultural y niveles de desarrollo de los pueblos amerindios. Cabe destacar que dentro de estas culturas también existían diferencias de acuerdo a su ubicación o nacionalidad de grupo étnico al que pertenecían, por lo que cada uno tenía sus propio idioma, religión, actividad económica, costumbres etc.

El grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano fueron los arawacos se ubicaron en amazonia, Penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur. Le seguían Los Caribes y los Timotoquica. Las tribus de estas tres lenguas utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas. Lo interesante de estas tres tribus es su manera de desarrollo y como se organizaban de manera económica, religiosa, guerreros como oficio, característica era muy apreciada en la sociedad y respetada. La heroica resistencia indígena, la cual con bravura pudieron infligir mediante emboscadas y con sus flechas envenenadas impusieron derrotas a los españoles, es prueba de ello. Son estoicos, aceptan el sufrimiento y el auto sacrificio con altivez. El indígena fue siempre valiente en las actividades bélicas, pero tímido y hasta humilde en su vida doméstica. Fue siempre fatalista, no creía en la idea de los grandes cambios si estos no estaban ya predichos por sus antepasados.

La organización principal, casi única, fue la tribu o reunión de familias, que estaba mandada por el cacique cuya valentía era la virtud más apreciada y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas. Los ritos religiosos los dirigía el chamán o piache. Cuando alguien de la tribu se enfermaba el chamán empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. El cacique es la máxima autoridad de la tribu seguida por el chamán.

Generalmente son monógamos; la poligamia es exclusiva de los caciques y chamanes y es una manifestación de prestigio social. Muchos tienen un sistema matrilineal, el esposo, al casarse, pasa a formar parte del grupo al que pertenece la esposa y en compensación, el esposo queda obligado a prestar servicios a los padres de su cónyuge.

En su estilo para vivir aunque no eran todas iguales estas eran el simple bohío, de techo de palmas, y armazón de palo. Aunque también utilizaron bahareque. Por lo común, era constante de una sola habitación en la que residían varias familias al tiempo. Estos bohíos o churuatas eran de planta ovalada.

Sentían mucho respeto por la mujer, el anciano y el niño. La mujer llevaba todo el peso del trabajo hogareño: cuidaba de los pequeños, hacia el cazabe, atendía la cocina, recolectaba los productos agrícolas o de pesca, etc. La música y danza indígena era fundamentalmente con fines rituales sea iniciaciones, celebraciones o funciones religiosas. Tenían un amplio repertorio musical usaban flautas, cuernos, tambores y maracas. También realizaban juegos de pelota y carreras con fines religiosos. Aunque las prácticas religiosas eran muy numerosas la mayoría de los grupos indígenas creía en una fuerza espiritual como origen de toda la vida. La fuerza divina se plasmaba de diversas formas: como luz y fuerza de vida, centrada en el Sol; como fertilidad y poder, ubicada en la Tierra; como sabiduría y poder de los dirigentes terrenales, reflejada en ciertas criaturas como el jaguar, el oso o las serpientes. Los devotos religiosos potenciaban sus facultades de percepción de la divinidad utilizando a veces plantas alucinógenas, o en ocasiones ayunando y entonando canciones hasta alcanzar visiones espirituales. Los indígenas rendían culto a los antepasados, creían que el alma delos difuntos viajaba a otra parte del Universo, donde disfrutaba de una existencia placentera mientras que desarrollaba las actividades cotidianas. El alma de las personas desdichadas o perversas vagaba por los alrededores de sus antiguas viviendas, provocando desgracias. Su alimentación se basaba en productos de caza como lapas, venados, iguanas, chigüires, pescados, y cualquier especie que pudiesen aprovechar. Los productos agrícolas principalmente eran tubérculos como yuca, batata, y papa que requerían poca técnica en su cultivo. Acostumbraban tomar bebidas fermentadas a base de yuca de nombre Cachiri y Paracari. El traje común era el guayuco y se pintaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com