ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Programa Indicativo

“HISTORIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO”

Carácter:

Optativo

Créditos:

Elaborado

Profra. María del Carmen Jiménez Ortiz

Enero de 2004

PRESENTACIÓN:

El curso se propone contribuir a la formación reflexiva del estudiante acercándolo al estudio de los fundamentos filosóficos y socio–políticos de los postulados de la Pedagogía Crítica, entre los que se encuentran la filosofía de la praxis de Antonio Gramsci, la teoría crítica de la escuela de Frankfurt y la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.

El sentido del curso es incitar la comprensión de la problemática de la educación de nuestros días en tanto formación humanista, científica y cultural, mediante la recuperación y resignificación del pensamiento crítico. El acercamiento a este pensamiento será también un lugar privilegiado desde el cual abordar la historia, los proyectos, los debates y las luchas en torno a la educación en el siglo XX.

El curso se estructura en unidades por autor o escuela. En la unidad I se estudia, es decir, se lee, se contextualiza y se comprende la obra educativa de Antonio Gramsci. En la unidad II se hace lo mismo con los teóricos críticos: Max Horkheimer, T. Adorno, H. Marcuse y E. Fromm. La unidad III se dedica al estudio de la obra y la trayectoria de Paulo Freire. En la unidad IV, y a manera de recuperación de lo anterior, se estudian algunos de los postulados y propuestas de la Pedagogía Crítica.

METODOLOGÍA. DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

En cuanto a la metodología del curso, se propone la elaboración de preguntas que guíen la lectura, de mapas conceptuales y fichas de reportes de lectura por parte del docente, quien también alentará prácticas de vinculación de los contenidos con vivencias y acontecimientos actuales por parte del estudiante. Esto último conlleva el desarrollo de capacidades o competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de observación, de análisis y de comprensión del entorno y de búsqueda de información en diferentes medios.

Otro aspecto de la metodología en el que se expresan esas capacidades o competencias es en la organización de las sesiones de trabajo en forma de seminario en el que todos los integrantes, de manera individual o en equipo se comprometen a participar en la construcción y enriquecimiento del conocimiento, y se responsabilizan de la elaboración de ensayos y de la exposición de algunos temas.

TEMÁTICAS/PROBLEMÁTICAS

 Vinculación de la pedagogía con la política y la formación del ciudadano

 La formación intelectual en la escuela

 La formación del trabajador– ciudadano en relación con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

 Enlace entre ciencia y trabajo en la formación del hombre contemporáneo. La relación entre intelectuales y productores, entre cultura y trabajo.

 Desarrollo científico–ténico y crisis de la escuela

 La civilización industrial y el sistema tecnológico como unidad del universo del razonamiento y la acción, de la cultura intelectual y material

 La racionalidad instrumental. El problema de la libertad y la responsabilidad en la formación profesional

 El problema político–cultural de las sociedades de masas y de consumo

 El problema de la formación del pensamiento humano en la era de la producción automatizada, el conocimiento informático y la comunicación mediática

 Alternativas de humanización de la sociedad tecnológica. El sistema-Hombre

 La cuestión de la formación docente a favor de la humanización de la sociedad

 La formación de los docentes como intelectuales transformativos.

CONTENIDO

Unidad I. Pedagogía y Política. La formación del trabajador ciudadano

Comprensión del nexo político–pedagógico y del concepto de la educación como la unidad de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com