ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

CUANDO SE INVENTO LA ESCUELA

LA NATURALIZACION DE LA ESCUEL ACTUAL

A veces parece que la escuela siempre fue así como lo es en la actualidad, pero el análisis histórico nos demuestra que existieron diversos modelos hasta llegar al del presente, que aceptamos como natural y que creemos como único posible. Pero es importante estudiar los modos de institucionalización de la educación en el pasado, porque cada sociedad y cada proceso social se apoyan en sus antecesores, sea para negarlos, para afirmarlos o para resignificarlos.

Es necesario considerar a la escuela no como un fenómeno natural, sino como un fenómeno histórico y social.

Sin educación no es posible la producción y reproducción social.

CAMINOS DE INSTITUCIONALIZACION EDUCATIVA A TRAVEZ DE LA HISTORIA

Las formas de educación que una sociedad se da a si misma y la manera en que las practicas educativas se institucionalizan se relacionan estrechamente con la acumulación de saberes que se haya producido en el interior de la sociedad. Si una sociedad posee escaso saber acumulado y sus procesos son simples, los procesos educatvos serán de corta duración. Por lo contrario, a medida que una sociedad se vuelve mas compleja y posee mas saberes, el proceso educativo requiere mas tiempo.

LOS SABERES EN LAS PRIMERAS SOCIEDADES

En las sociedades más remotas los saberes que se transmitían estaban ligados a la necesidad de subsistencia y al control del medio ambiente.

Cuando ocurrió el paso del nomadismo al sedentarismo fue necesario transmitir nuevos saberes a las nuevas generaciones, nuevos saberes que se agregaban a los que estaban ligados a la caza, la pesca y la recolección. La mayor complejidad de los conocimientos requirió diferentes procesos de transmisión. Así, el creciente carácter complejo de la educación implicó una división del trabajo; y la transmisión de saberes debió diversificarse.

¿COMO SE ENSEÑABA Y APRENDIA EN LOS PROMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD?

En las primeras comunidades los infantes aprendían a través de su participación en la práctica con los adultos. No había instituciones dedicadas exclusivamente a la enseñanza. Se trataba de heterogéneos procesos de institucionalización de las prácticas no deliberadas de transmición de la herencia cultural. Sin embargo, las formas de inclusión representadas en las formas de rituales de iniciación, poseían un modelo de evaluación o prueba, y además tenían la representación de una figura o maestro.

En los primeros tiempos de la evolución social, lo que llamamos educación era un proceso casi indiferenciado de los mecasnismos de subsistencia y de mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida, en las nuevas sociedades, en cambio, fue preciso diseñar espacios especializados para la transimisión cultural como parte de un "sistema económico de institución para niños y jóvenes".

DIFERENTES MODELOS DE INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA

Procesos de conformación de los sistemas educativos hacia fines del siglo XIX

ESCUELAS SOBRE ALFOMBRAS EN ORIENTE

En la tradición de Medio Oriente los niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra alrededor de un maestro que les enseñaba. Braslavsky señala que "sociedades muy antiguas institucionalizaron métodos educativos para intentar garantizar la transmisión de herencia cultural en las escuelas religiosas y en las ceremonias de iniciación"

LA ESCUELA DEL CIUDADANO EN ATENAS

La escuela del ciudadano en Atenas: En la antigua Atenas, era costumbre que los padres confiaran el niño a un preceptor, a quien se le encomendaba la educación completa y directa del pequeño. Esta forma evolucionó con el tiempo; y el preceptor fue sucedido por la figura del pedagogo. El pedagogo era un esclavo que acompañaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com