ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

RECREACIÓN, LÚDICA Y JUEGO

INTRODUCCIÓN Lo importante es entender, interpretar los temas y generar una apropiación de la recreación, la lúdica y el juego como herramientas que induzcan al desarrollo de entendernos nosotros mismos.

DESARROLLO

RECREACIÓN De tantos conceptos de tiene la re creación, a nivel personal puedo definir que es alegrar, entusiasmar, generar aliento, distracción…

La recreación es: INTERACCIÓN SOCIAL

Influenciar a los demás para lograr un objetivo, en este caso positivo, como mejorar las relaciones, descubrir inconformidades, potenciar el liderazgo, activar las relaciones de grupo y la cooperación.

La recreación simboliza pasión, emociones, palabras, saberes, ademanes, juegos, risas, deseos, sueños, sonidos, gesto, pereza y arte.

BUSCAR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran, con una integración armónica determinando el grado de desarrollo y madurez de la personalidad.

UNA DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son aquellas disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

LÚDICA Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. Necesidad del ser humano de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos lleva a gozar, reír, gritar e incluso llorar en una verdadera fuente de emociones.

La lúdica no está sujeta a reglas

Hay una expresión de sentimientos

Es una serie de emociones orientadas al entretenimiento

Es una necesidad de sentir gozo y placer

JUEGO Se ha dicho mucho sobre el juego y a muchos les queda claro su significado, leyendo encontré una frase de Albert Einstein con la cual estoy totalmente de acuerdo:

“EL JUEGO ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE LA INVESTIGACIÓN.”

CONCLUSIONES La recreación, la lúdica y el juego lógicamente no son lo mismo pero se complementan y es impensable no trabajar, utilizar ninguna de las tres.

Cada vez este tema es más interesante, sobre todo lo que se puede lograr teniendo muy en cuenta su significado y sus beneficios.

Si se ha pensado, se ha escrito y se ha estudiado la recreación, la lúdica y el juego es porque lo necesitamos y estamos de acuerdo con sus bondades, ya que a diario estamos ejerciendo una de las tres o todas en el transcurso del día.

• RECREACIÓN Actitud libre, placentera y creativa que contribuye al desarrollo de las potencialidades como ser humano proporcionando goce y disfrute.

ENSAYO RECREACION

RECREACION, FACTOR ESENCIAL EN EL DESARROLLO SOCIAL

La recreación es un factor esencial en el desarrollo social porque, se considera una necesidad fundamental del hombre, en donde el desenvolvimiento placentero y espontáneo, permiten la utilización sana, creativa y constructiva del tiempo libre como desarrollo integral del ser humano en la sociedad.

La recreación ha cobrado importancia vital en la sociedad porque, los eventos y proyectos de todo tipo ya sean públicos o privados, se han realizado con una misma finalidad, el mejoramiento de la interacción social y educativa, con prácticas dirigidas y destinadas a generar espacios y situaciones de sociabilidad.

La recreación como tal, es una actividad de integración que permite de una forma divertida el desarrollo de habilidades, individuales y colectivas, demostrando que el ser humano aprende mucho más fácil, recreándose a través de experiencias propias y en la relación de este con el exterior.

La recreación es voluntaria, ya que toda persona es diferente y por esto también se dice que, las actividades recreativas como la danza, la música, arte, cultura y lectura entre otras, son tan numerosas como los intereses de una comunidad, estimulando las capacidades y habilidades a medida que contribuye al aire libre el desarrollo físico, psicológico, emocional, espiritual y social del individuo, que nace, crece y se desarrolla a partir de las necesidades que viven y experimentan en la sociedad donde esté ubicado.

En la medida en que, se permita su reconocimiento y proceso como derecho y deber fundamental, la recreación será considerada como factor esencial de la comunidad. Apoyada en la ley 181 de 1995 artículo 5: “Se entiende que, la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.”

La recreación es entonces, un factor esencial porque contribuye al desarrollo de actividades y aptitudes tanto a nivel familiar, escolar y social con la comunidad en general, para que se utilice en el tiempo libre , el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral, tanto en lo personal como en lo comunitario, donde normalmente a través de la generación de espacios en los que los individuos, pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias, permitiendo a cada uno encontrar lo que más placer le genere, al realizar la actividad y al compartir con los demás, sintiéndose como y haciendo lo mejor de la experiencia. En la realización de actividades recreativas, se fomenta la práctica de valores, los cuales han de ser un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com