ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

La epoca del tradicionalismo /Egipto y el tradicionalismo realista (Historia general de la pedagogia, Francisco Larroyo)

> La epoca del tradicionalismo

En sentido pedagogico, la tradicion es la transmision de bienes culturales (lengua, conocimientos, experiencias esteticas, costumbres morales, creencias religiosas, etc) de generacion en generacion. Es un proceso unerhumano que consta de 3 factores: -Un punto de partida, del que proviene de modo inmediato, el bien transmitido (generacion adulta personificada en el educador)

-Un punto de llegada, a quien se transmite (generacion joven representada por el educando)

-Tesoro tradicional, materia del proceso.

Toda educacion se alimenta de la tradicion cultural, pero trata de fertilizarla para la creacion de nuevos bienes, para superar el estado de cultura ya logrado. La tradicion pedagogica es un peldaño en la corriente progresiva de la vida. El progreso de la educacion se opera gracias al equilibrio constante entre tradicion y nueva aspiracion. Sin los bienes culturales ya alcanzados en ciencia y moralidad, arte y religion, los nuevos avances pierden su base de sustentacion.

El tradicionalismo pedagogico sobreestima la tradicion pedagogica. Es aquel intento que hace radical el proceso educativo en la mera transmision de bienes culturales, en la mera comunicacion de conocimientos, usos y costumbres del pasado, sin acoger las nuevas adquisiciones; pasa por alto el momento creador de la historia. Solo el pasado dirige su mirada para petrificarse en sus formulas.

Los pueblos orientales representan la epoca del tradicionalismo pedagogico. China, India, Egipto, Babilonia, Palestina, Persia, se encuentran prisioneros del pasado. Para estos pueblos el ideal de la educacion reside en una exacta y fiel transmision del pasado, en el que ven la epoca de oro de su cultura. No es que en estos pueblos no se produzcan , a causa de las circunstancias, nuevas ideas en todos los dominios de la cultura. Por una parte, las exigencias de los tiempos, y por otra, sus grandes poetas, moralistas, sabios y fundadores de religion, empujan a la historia por la senda del progreso. Pero el lastre de la tradicion malogra algunas veces, y pone alas de plomo otras, a las nuevas energias. Para quienes,la educacion es una recapituacion del pasado, que no quiere variar nada de él, ni avanzar mas aca de el. Tiende a formar habitos de pensamiento y de accion identicos a los del pasado, sin desenvolver habilidad alguna que pueda modificar o adaptar el habito a las nuevas condiciones. Alli donde se añade la instruccion al entrenamiento, se hace sin ninguna base racional. No es instruccion, en el sentido de proponerse descifrar al individuo la significacion de una costumbre social. Toda la educacion consiste en indicar al individuo, lo que debe hacer, sentir o pensar; la direccion exacta en que debe desempeñarse el acto, o la expresada reaccion emotiva; y finalmente, hasta el habito esta fijado en un modo inalterable.

Con todo, los pueblos orientales se hallan ya a la altura de la educacion intencionada, es decir, en ellos se tiene conciencia de que se educa y se trata de orientar la educacion, a diferencia de lo que ocurre en los pueblos primitivos donde la educacion es natural y espontanea.

La marca distintiva de Egipto en el dominio de la educacion es su orientacion practica, con inicios de una formacion tecnica y profesional. Por ese motivo suele hablarse de un tradicionalismo realista.

En suma; la educacion tradicionalista tiene conciencia de su pasado. Ya no se conforma con el procedimiento imitativo de la educacion primitiva; introduce los metodos agogicos (conductivos) y didacticos, conservando asi en las generaciones jovenes la tradicion cultural (ritos, formas religiosas y finerarias, costumbres, etc). Los titulares de la tradicion, como magos y sacerdotes, llevan a cabo esta tarea promoviendo cierto tipo de educacion superior. Todo esto supone la invencion de la escritura.

> Egipto y el tradicionalismo realista

Faraon, corte y ejercito.

El faraon no tiene el poder por obra del pueblo, ni siquiera por gracia de los dioses; posee atrubutos divinos. Tiene en sus manos, simbolicamente, todo el poder. Se sirve de una corte de funcionarios. Los egipcios lucharon valientemente contra sus opresores pero el ejercito de los faraones conquistadores, que hicieron de Egipto una potencia mundial, poseia un buen numero de mercenarios extranjeros.

Sacerdotes y escribas.

Los sacerdotes no constituian un estado social independiente. El faraon, los altos dignatarios, jueces y medicos eran sacerdotes. El escriba se cultivaba en una escuela superior, y era caligrafo, estilista y ducho en el calculo.

Campesinos.

Los campesinos pagaban tributaciones recaudadas por los escribas. La ganaderia era muy importante.

Comercio.

El principal medio de comunicacion era el barco de río. Se comerciaba en esclavos negros, ganado, pieles de animales, huevos, plumas de avestruz, piedras preciosas, oro, marfil, especias, maderas preciosas.

Vida domestica.

El matrimonio se practicaba en la misma clase social, y generalmente era monogamico. Era comun en clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com