ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Esta apasionante historia nos relata la búsqueda de un muchacho por su padre, quien este último es el mismo Pedro Páramo. Y más que una búsqueda por un padre al cual nunca había visto, Juan Preciado, el muchacho va en la búsqueda ya que lo prometió a la muerte de su madre Dolores Preciado, a que le regresen aquello que le fue arrebatado, es decir, el cobro hacia su padre por haberlos abandonado.

Comala, es el nombre del pueblo donde supuestamente vivía su padre Pedro Páramo el cual tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas. Es el lugar principal donde se desarrolla la historia, en un pueblo, de una región desértica, donde el viento sopla en la tarde dejando esa sensación de vacío existencial, pero a la vez con una onda cálida para la llegada de la noche. En donde al oscurecer, pareciera que el entorno obscuro se vuelve aún más escalofriante.

Personajes inestables y guardados, son plasmados por el autor a lo largo de la obra. Personajes como el arriero Abundio Martínez, quien es la primera persona que encuentra Juan Preciado, quien es su hermano, es un ser que parece estar en constante movimiento, y que a pesar de vivir más allá del pueblo, está en una tiene una gran comunicación con lo que acontece en el pueblo, o lo que acontecía en éste.

Además de ello, la forma en que cada personaje se expresa es distinta, desde unos un tanto humildes, empezando por aquellos que no saben expresarse correctamente y utilizan un lenguaje coloquial, hasta aquellos que a pesar de saber expresarse, tienen un lenguaje un poco menos que arrogante tal es el caso Pedro Páramo.

Cada personaje tiene algo que contar. Un ejemplo de ello es lo encontramos cuando Juan llega a la casa de una tal Doña Eduviges, la cual lo recibe en su hogar lleno de “tiliches” eso porque todos los que antes habitaban ese pueblo dejaban ahí sus objetos, ella le cuenta, que la propia madre de Juan le había dicho ese mismo día que le recibiere ya que él iba en camino, Juan se asombró ya que la muerte de su madre ya tenía siete días de haber ocurrido pero en ese momento se acordó de que su madre le había dicho que en ese lugar las voces se escuchaban “mejor”.

Eduviges, le relata la experiencia de su madre en la noche de bodas y de cómo pudo haber sido ella, su propia madre. Ella es la persona que cuenta mil y un cosas sobre lo que ha pasado en aquel pueblo.

A su vez él también le cuenta lo que paso, que la tía Gertrudis fue quien los recibió haya en Colima a él y a su madre Dolores después de que esta salió del pueblo. Aunque siempre que podía les echaba en cara la carga que eran ellos para la tía.

Miguel Páramo otro hijo de Pedro y hermano de Juan a quien ve doña Eduviges gracias a su sexto sentido, un don que dios le dio o; tal vez una maldición según ella cuenta, gracias a ello ella es la persona que supo cómo murió Miguel quien era un hombre malo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com