ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Consigna trabajo práctico:

a) Leer “Pedro Paramo” autor: Juan Rulfo

b) Biografía de Juan Rulfo

c) Resumen

d) Análisis y comentario

a)

Leer “Pedro Paramo”

Autor: Juan Rulfo

b) Biografía de Juan Rulfo

JUAN RULFO (1918-1986).

Juan Rulfo (de nombre completo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) nació en Sayula, Jalisco (México), el 16 de mayo de 1918, hijo de María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. En 1919 su familia se trasladó a la población de San Gabriel. Rulfo creció en el seno de una familia de ricos terratenientes que perdieron sus tierras en tiempos de la Revolución Mexicana. La Guerra Cristera, llevada a cabo en su tierra durante el período 1926-1928 causó gran impresión en su persona y resultó muy influyente en su escasa obra literaria.

En 1924 murió su padre asesinado y tres años más tarde falleció su madre de un ataque al corazón, criándose a partir de ese momento en el orfanato Luis Silva de la ciudad de Guadalajara.

Desde 1934 Rulfo, misántropo, retraído y de pocas palabras, fijó su residencia en Ciudad de México en donde, tras no conseguir ingresar en la carrera de Derecho ni en la de Filosofía y Letras, trabajó en la oficina de inmigración de la Secretaría de Gobernación y escribió en diversas publicaciones, entre ellas la revista “América”.

También fue fotógrafo para la fábrica de neumáticos Goodrich Euzkadi, en donde estuvo ocupado en su departamento de publicidad, y fundó en 1945 junto a Pedro Arreola y Antonio Alatorre, la revista “Pan”.

En 1947 contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos.

A partir de mediados de los años 50 trabajó como guionista cinematográfico, escribiendo los textos de películas como “Paloma herida” (1963) o “El gallo de oro” (1967), un film co-escrito con Carlos Fuentes, Roberto Gavaldón y Gabriel García Márquez.

En 1953 publicó el libro de relatos de ambiente rural “El llano en llamas” (1953). Dos años después apareció la novela corta “Pedro Páramo” (1955), una de las obras cumbre del realismo mágico. Rulfo no volvió a publicar hasta los años 80, época en la cual editó sus guiones en “El gallo de oro y otros textos para cine” (1980).

En 1962 ocupó el cargo de director del departamento de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista, en 1970 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras de México, y en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan Rulfo murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Tenía 67 años.

c) Resumen

“Pedro Paramo”

Autor: Juan Rulfo

Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital, cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

Cuando iba por un camino de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que sí. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que él era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía dónde vivía Pedro.

Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía dónde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges. Abundio lo llevo hasta la casa de Eduviges. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le dijo rápidamente que si él era el hijo de Dolores Preciado. Este le contestó que sí, pero no tenía idea de cómo sabía. Así que le preguntó. Y la señora le contesto que su madre le platicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com