ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penetración del capital extranjero en el caso venezolano


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

holaa penetración del capital extranjero en el caso venezolano

La penetración de un país por otro no es nunca un hecho unilateral, hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros, permiten comprobar cómo las clases dominantes de Venezuela, y los gobiernos que las han servicio, fueron entregando de manera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.

La historia moderna comienza en 1883 con la firma entre el gobierno de Guzmán Blanco y el norteamericano Horacio Hamilton de un contrato de concesión.

En contrapartida el señor Hamilton se comprometía a pagar Bs. 2 por cada tonelada de asfalto y un promedio de Bs. 3 por cada tonelada de maderas, además de canalizar “uno o más de los ríos del Estado Bermúdez”.

Este convenio fue ratificado por el Congreso en 1885, año en el cual Hamilton traspasó la concesión a la New York and Bermúdez Company, empresa que inició en nuestro país la tradición de intrigas e intervenciones en la vida política venezolana que mantienen desde entonces los grandes consorcios norteamericanos con el apoyo abierto o solapado de su gobierno. Compras de jueces y otros funcionarios públicos para favorecer sus intereses, amenazas abiertas o veladas a los gobiernos, y hasta el financiamiento del General Malos contra Cipriano Castro (1901) forman parte del expediente de arbitrariedades de esta empresa, cuyo contrato fue rescindido por Castro en 1904 por incumplimiento de algunas de sus cláusulas, a pesar de la presión del Departamento de Estado norteamericano.

A partir de entonces comienza la conspiración extranjera contra el gobierno de Castro quien obstaculizaba la entrega de los recursos petroleros del país que querían imponer las empresas foráneas. En 1908 el Restaurador Castro viajó a Europa a restaurar su menguada salud y dejó encargado de la presidencia a Juan Vicente Gómez, quien fraternalmente le impediría su regreso con el apoyo de los Estados Unidos y algunas potencias europeas. Desde el propio ascenso de Gómez al poder cambió radicalmente la posición del gobierno venezolano que comenzó a repartir concesiones a manos llenas. Al comienzo fue una compañía anglo-holandesa, la Royal Dutch-Shell la que logró sacar el mayor partido, comprando diversas concesiones, especialmente las de la Caribbean Petroleum Company, empresa originalmente norteamericana, lo que le permitió controlar las mayores reservas conocidas del Estado Zulia entre 1912 y 1914.

La penetración organizada del capital norteamericano fue dirigida por la Standard Oil de John D. Rockefeller, la más poderosa empresa petrolera de aquel país. Protegida por su gobierno, ávida de controlar las zonas petrolíferas del Caribe, la Standard logró de Juan Vicente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com