ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Elio Gómez Grillo padre del penitenciarismo contemporáneo de Venezuela. Artículo de Carlos Alberto Nieto Palma

Por

conflictove

– Martes, 07 de junio de 2011Publicado en: Análisis y Opinión, Cárceles

Email

Share

Un 17 de octubre de 1925 en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia nacía el Dr. Elio Gómez Grillo padre del penitenciarismo contemporáneo de Venezuela. Su infancia y juventud transcurre en Maiquetía en el Estado Vargas.

Que se puede decir de Gómez Grillo, que antes no se haya dicho, educador a tiempo completo, desde los 20 años cuando iniciaba ese largo transitar en las aulas del Liceo Santa María ¿Cuántos miles de alumnos hemos pasado por sus manos y admiramos su tesón y su inclemencia? El Colegio Las Acacias, el Santa Cecilia, el Santa María, el Fermín Toro, el Alcázar, el Instituto San Pablo, también Mérida en la Unidad Educativa Libertador para alternar sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes. Egresado como Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura en 1949 formando parte de la Promoción “Juan Vicente González”. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, posgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad.

Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) su gran obra, que nace de su mano el 03 de febrero de 1.992 siendo la única institución universitaria en formar a profesionales en penitenciarismo en Venezuela y de las pocas de Latinoamérica, obra a la que lamentablemente no se le ha dado el valor y trascendencia que tiene al formar al personal que debería trabajar en nuestras cárceles pero que el Estado no los emplea.

En nuestra Alma Mater (la UCV) siembra una historia completa de carrera universitaria. De 1.958 a 1.980 ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, herencia meritoria de ese otro grande del mundo penitenciario Tulio Chiossone, egresa como profesor titular y por ese amor hacia su casa de estudios lo mantienen unido a ella, pues fue durante casi dos décadas su Director de Cultura.

Penitenciarista a tiempo completo una vez escribió “A los penitenciaristas se nos dice una y otra vez que somos cultores de una causa perdida. Tenemos que responder que, después de todo, somos caballeros y es de caballeros defender las causas perdidas. Y seguimos creyendo, citando a Goethe, que el no llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com