ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensu Estado Y Resolución De Conflito


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Pensum-Estado y Resolución de Conflictos

Descriptor.

Papel del Estado en la en la resolución de conflictos. Monismo y pluralismo jurídico. Organización judicial para la resolución de conflictos. Teoría General del Proceso Civil y especiales procesales, mecanismos alternativos públicos y privados. Análisis del proceso civil, estudio del Código Procedimiento Civil. Estructura del poder Judicial.

Justificación.

La sociedad venezolana ha sido sujeto de cambios paradigmáticos en el orden social, político, cultural, económico y jurídico, el conflicto social es una constante, en virtud del principio de separación de los poderes, la función jurisdiccional del Estado, el derecho de acción y el proceso; constituyen instituciones fundamentales para configuración del Estado Social de Derecho y de Justicia contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La unidad curricular permitirá analizar desde una visión sociológica el acceso comunitario a los órganos de administración, garantizando la imparcialidad y claridad del juicio, así como la formación de profesionales del derecho cuya actuación ante los órganos jurisdiccionales y su conducción social esté fundamentada en la ética, promoviendo la composición del conflicto por vía pacífica; en tal sentido convertirse en transformadores del aparato jurídico procesal y críticos de las deficiencias del orden y sistema jurídico. El abordaje de esta unidad curricular y diseño instruccional se hará desde una dimensión didáctica y una previsión científica conteniendo las cualidades esenciales que aspiramos formar en el estudiante universitario y futuro profesional como respuesta y política de Estado, que el gobierno revolucionario ha puesto en marcha para cubrir las necesidades, expectativas e intereses del pueblo venezolano y, en el cual se han tomado estrictamente en cuenta la intima relación entre la dimensión gnoseológica del proceso educativo y de formación, la estética, la axiológica y teológica, contenida en la metodológica implícita en la facilidad de comprensión y sistematización del contenido instruccional de la unidad curricular.

Objetivos.

Objetivo General.

Desarrollar herramientas teóricas, prácticas y éticas que permitan reconocer el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos para garantizar la tutela judicial efectiva en aras de la consecución del bienestar colectivo y la convivencia ciudadana.

Objetivos Específicos.

• Conocer la función que desempeña el Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos.

• Conocer la organización y Estructura del Poder Judicial.

• Diferenciar la Jurisdicción y la Competencia.

• Comprender los diferentes tipos de competencias.

• Vincular los principios procesales al proceso

• Definir Proceso y establecer su diferencia con el procedimiento.

• Comparar la pretensión y la acción.

• Identificar las partes intervinientes en el proceso.

• Comprender las etapas procesales

• Toma conciencia de la importancia y utilidad del procedimiento en la satisfacción de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el debido proceso.

• Conocer las medidas cautelares como instrumento que satisfaga la tutela judicial efectiva.

Resumen del Contenido Programático.

En la unidad curricular se incluye el papel del Estado en la resolución de los conflictos, el cual se visualiza según las diversas formas en la mediación de los mismos. La función jurisdiccional del Estado y el análisis de la estructura del poder judicial juegan un papel medular para la comprensión de la teoría general del proceso civil. Asimismo en el contenido de la unidad aborda el proyecto que tiene esta universidad en cuanto al perfil que debe tener el egresado estudio jurídico que lo diferencia de manera abismal con el perfil de los egresados de las universidades tradicionales, lo que obedece a la formación de nuestros estudiantes bajo los nuevos paradigmas de un mundo multipolar que maneja esta casa de los saberes especialmente el enfoque de la resolución de conflictos en el marco de la construcción y consolidación de una nueva sociedad centrada en el socialismo del siglo XXI .

Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.

Reconoce el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva

Sistematiza la estructura del Poder Judicial.

Verifica el funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.

Toma conciencia del cumplimiento de los principios que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com