ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS FORMALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLITOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, MISIÓN SUCRE

U.E.”ANIBAL LÁREZ”, EL ESPINAL

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA JUSTICIA.

SISTEMAS FORMALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLITOS: EL LITIGIO. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: ORIGEN. DERECHO Y CONTROL SOCIAL.

TUTOR: UBENCIO BENITEZ

PARTICIPANTES:

Subero Luisa; C.I.Nº: 11.536.853

EL ESPINAL, NOVIEMBRE DE 2010.

SISTEMAS FORMALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLITOS: EL LITIGIO.

Sistemas formales de resolución de conflictos: El Litigio En toda comunidad, van a surgir conflictos entre sus integrantes de mayor o menor gravedad. En algunos de ellos se requiere acudir a alguna autoridad para que intervenga. Son autoridades administrativas cuya misión principal no es zanjar la rivalidad surgida por un conflicto, si no cumplir con una obligación que le ha sido impuesta por el solo hecho de ejercer el cargo. La misma autoridad judicial tradicional le corresponde aplicar la ley y dar una respuesta conforme al ordenamiento jurídico que determinará quién gana o quién pierde en una situación concreta. Para ello, se cuenta con un proceso costoso y largo que puede no ser la mejor solución a un conflicto. Sin embargo, si la mediación y el arbitraje han fallado, o si una de las partes no está dispuesto a consentir una mediación o un arbitraje, el litigio puede ser la única solución al conflicto. Litigio Es una controversia frente a una corte o un juicio es comúnmente referida como un litigio. Si un caso no es resuelto por acuerdo o negociación entre las partes que disputan, puede eventualmente ser escuchado y decidido por un juez o un jurado en la corte. El litigio es una manera que le gente y las compañías resuelven disputas. Como Presentar un Litigio Infórmele a la otra parte que la controversia existe. Esto se llama "presentar una reclamación" y es opcional. En la reclamación, usted (la parte agraviada) explica, por escrito, a la otra parte el por qué el/ella es responsable de los daños sufridos. Algunas cartas de reclamación amenazan con demandar. Otras cartas de reclamación exponen la controversia, proponen una solución, y ofrecen someter la controversia a un árbitro o mediador. Si usted no puede resolver el asunto a través de resolución alternativa de disputas, un juicio puede comenzar al presentar una querella en una corte. Presentando una Querella Es mejor contratar a un abogado para presentar una querella porque hay reglas de procedimiento civiles, ya sean establecidas por las leyes federales, estatales o locales, y estrictas formalidades de la corte los cuales deben ser seguidos. Aún en el presentar la querella, hay reglas estrictas, tales como seleccionar la corte correcta, el agotamiento de todos los remedios administrativos potenciales, y aún el tipo de papel usado, los márgenes, el espacio de las palabras en el papel, y el tamaño del letra que se debe usar. Un abogado le ayudará en adherirse a las propias formas y reglas. Cuándo Envolver a un Abogado Dependiendo de la seriedad del asunto, nuestro consejo es buscar un abogado para que se envuelva lo más pronto posible, pues el abogado puede ayudarlo a conseguir los resultados que usted quiere.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: ORIGEN.

Los Sistemas Alternativos como instrumento para resolver los conflictos, es uno de los procedimientos alternativos que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya importancia y utilidad tienen reconocimiento en las sociedades que han comprendido el efecto positivo que generan al mejorar el clima de armonía, las libertades y las garantías de la población. A partir de la década de los 80 en los países de América Latina y el Caribe se generó una toma de conciencia en la opinión pública sobre la necesidad de modernizar el sistema de administración de justicia para darle mayor credibilidad, transparencia, celeridad e imparcialidad. Entre las medidas diseñadas para realizar estas reformas se promoverá el uso de los sistemas alternativos de resolución de conflictos, como la mediación, la conciliación, la negociación y el arbitraje. Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas. En efecto, el paso más importante que se ha dado es el de la inclusión de Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" (MASC) dentro de nuestro nuevo texto constitucional, reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país. A nuestra sociedad actual, ya no le basta con que el Estado a través de sus Instituciones satisfaga ese aspecto. El paradigma que planteaba la necesidad de una administración de justicia proveedora de seguridad y certidumbre jurídicas se ha revelado realmente insuficiente y lo que ahora se está requiriendo son estructuras sociales que participen en la construcción de una cultura de paz que rompa con el paradigma del conflicto como fenómeno necesariamente inherente a las relaciones humanas, estableciendo la exigencia de realizar cambios de fondo en el sistema judicial. El Art. 258 del Texto Constitucional establece lo siguiente: «La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos. Este reconocimiento de la significación de la Justicia de Paz al atribuirle el rango de norma constitucional, constituye un reconocimiento del aporte valioso que puede generarse en favor de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com