ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida Del Zapoteco


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

“Pérdida de la Lengua Zapoteca en el Istmo de Tehuantepec”

(“Caniti diidxa´ stinu´ Diidxazá”)

Por: CMV280192

“…pasamos por el Istmo de Tehuantepec, región dorada de México, con mujeres vestidas como mariposas y un olor a miel y azúcar en el aire…”

Pablo Neruda.

Conquistas, revoluciones, globalización, neoliberalismo y modernidad, ocasionaron en culturas importantes como la zapoteca, la pérdida de su lengua. En la actualidad es fácil pensar que todas las personas hemos oído hablar (por lo menos en los libros de historia) de la cultura Zapoteca; aquel gran pueblo nativo del sur de México y que fue y será una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes del país. Evidencia arqueológica indica que dicha cultura data desde hace 2500 años atrás.

Con la llegada de los españoles a México en 1519 y la colonización iniciada en 1521, las raíces culturales mesoamericanas se vieron trastocadas, las tradiciones que por años los regían sufrieron modificaciones, así como su lengua, al serles implantado el español. En las últimas décadas como parte de un movimiento natural de cambios y migraciones, un porcentaje de la población Istmeña ha adquirido nuevos vocablos que a su vez han provocado modificaciones de forma inconsciente en el uso cotidiano del zapoteco.

“En Tehuantepec hubo una represión de la lengua materna, desde los viejos tiempos escolares, donde te obligaban a no hablar más el zapoteco así como el rechazo de la misma sociedad que se burla todavía de los hablantes de algún dialecto”, señaló el Coordinador del Centro Cultural Tehuano, Mario Mecott Francisco.

“El zapoteco del Istmo, al igual que el castellano, ha incorporado numerosas palabras extranjeras a su vocabulario, que implican a veces cambios en la pronunciación original para adaptarlas al patrón zapoteco…” . Por ésta razón se dice que la extinción de la lengua zapoteca en varios municipios Istmeños es un hecho. De las nuevas generaciones, apenas uno de cada 10 habitantes sabe o entiende el significado de su lengua, de ahí que en poblaciones como Tehuantepec el estimado de hablantes del dialecto madre sea del 8% dentro de los 85 mil habitantes que comprende la ciudad. Los pueblos zapotecas comparten la decadencia de su dialecto en mayor a menor proporción. La zona sur-poniente de la región, comprendida por los municipios de Huilotepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, Mixtequilla y Asunción Tlacolulita, presentan la mayor pérdida de hablantes nativos al existir sólo un aproximado del 35% poblacional que practica la lengua zapoteca.

Ahora bien, lo que fuera capital del reino zapoteca en lo que hoy conforma la región del Istmo, mantiene apenas el 8% de hablantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com