ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida Y Alteracion De Los Ecosistemas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 6

PÉRDIDA Y ALTERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

¿Qué son y para qué nos sirven los ecosistemas?

Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. A la fecha se han podido identificar 2 millones de especies diseminadas en diferente hábitat como las selvas, bosques, arrecifes, pastizales y dunas costeras. ¿Pero qué es un ecosistema?, pues lo podemos definir como un conjunto de poblaciones de diferentes especies que cohabitan en un sitio, que interrelacionan entre sí y con el ambiente físico y químico en el que se desarrollan. Todo lo antes mencionado permite generar los servicios ambientales. Cuando hablamos de servicios ambientales debemos considerar que estos, aun cuando se les pueda asignar un valor económico, como por ejemplo, la explotación de la madera, los alimentos entre otros, su valor radica en la posibilidad de permitir la continuidad de la vida. Los servicios ambientales son tan diversos como el hecho de filtrar y purificar el agua, mantener la fertilidad del suelo al permitir la generación de humus que posteriormente se transformaran en suelo. Los servicios ambientales son invaluables, aun cuando se intente ponerles precio, es claro que no alcanzaríamos a poder financiarlos, por lo que lo más inteligente es preservarlos y aquellos que tienen un deterioro mayor, tratar de restaurarlos o mitigar el impacto ambiental sobre ellos.

La pérdida de ecosistemas es invariablemente una consecuencia de la expansión demográfica, pues cada persona requiere de recursos naturales, lo que presiona a los ecosistemas al estar sobreexplotados.las actividades primarias han obligado al cambio de uso del suelo, principalmente para la producción agrícola y la cría de ganado vacuno.

El hombre al ser un ser sociable, construye ciudades donde en superficies reducidas viven gran cantidad de personas que demandan gran cantidad de recursos naturales, los cuales son suministrados a grandes distancias y en grandes cantidades como el agua, que trae como consecuencia el desgate de cuerpos de agua al ser destinados al abastecimiento de la población urbana.

Uno de los recursos que permiten regular el clima son los humedales, está de más decir que el elemento principal es el agua; este ecosistema influye sobre el comportamiento de la flora y fauna, las cuales han venido resintiendo los efectos del cambio climático acelerado, lo que impide poder adaptarse a las nuevas condiciones. Dentro de los humedales podemos mencionar manglares, ciénagas, turberas, marismas y esteros. Este ecosistema representa entre el 4 y 9% de la superficie terrestre, pero más de la mitad de este ecosistema se ha perdido. Su importancia es por demás notoria, pues provee de deferentes servicios ambientales como el hecho de alojar un importante número de especies, purifican el agua, evitan inundaciones, mitigan los efectos de huracanes y captura de Carbono atmosférico. El hombre ha modificado causes de ríos, sobreexplotado cuerpos de agua, a rellenado con tierra y otros materiales los humedales; así mismo, los contamina con residuos industriales y domésticos. El cambio climático también presiona con el aumento del nivel de mar. La quema de combustibles fósiles principalmente, los cuales generan principalmente CO2 han provocado que el efecto invernadero incremente la temperatura del planeta, lo que genera el derretimiento de los casquetes polares y con ellos, la destrucción del hábitat de diferentes especies como los osos polares, pingüinos, focas y otros más.

La deforestación

Se dice que unas de las causas es por la extracción de madera, incendios forestales, crecimientos de las vías de comunicación, áreas de cultivo. Otras de las causas que también afectan es la quema de pastizales que común mente utilizan los agrícolas esto desprende grandes cantidades de bióxido carbono, provocando el cambio climático y al ecosistema. La deforestación causa daños a las especies animales, así como también el medio ambiente, los suelos quedan sin nada, y provoca la pérdida de nutrientes perdiendo grandes hectáreas de bosques y selvas.

Se dice que en el periodo 2000-2005 se calcula que en cada año se pierden 7.3 millones de hectáreas de bosques y selvas en el mundo y en México de la década de los 90 y 2000, se calcula que la perdida era entre 348 mil y 776 mil hectáreas por año. En el año 2002, el 27 % de territorios continentales ya se habían convertido en zonas agrícolas, ganaderas y urbanas. En los estados que más han convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com