ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaje: María Niña

aleortizdoramati9 de Enero de 2015

3.101 Palabras (13 Páginas)263 Visitas

Página 1 de 13

1º acto - Dios llama al ángel para ir junto a Zacarías

(Para esta escena puede haber muchos angelitos en el cielo cantando, alabando a Dios o dando vueltas por ahí, luego guardan silencio cuando Dios llama al ángel Gabriel)

NARRADOR: Se acerca la navidad, en esta época del año recordamos el nacimiento de Jesús ¿quieren que les cuente la historia de cómo Jesús vino al mundo? Bueno, todo comenzó hace más de 2mil años cuando Dios se hizo hombre en el vientre de María. Se hizo uno más de nosotros. Se convirtió en compañero nuestro, en amigo nuestro. Pero antes de que nazca Jesús, Dios quiso que un profeta le prepare el camino, así fue como nació Juan el bautista... Presten atención

(en el cielo los ángeles alaban a Dios)

DIOS: Gabriel... Gabriel!

ÁNGEL: Aquí estoy Padre, ¿me llamaste?

DIOS: Gabriel, escúchame bien lo que te voy a decir, necesito que vayas a la Tierra y le digas a Zacarías que su esposa Isabel le dará un hijo que será mi servidor y hará que muchos hijos de Israel vuelvan a mí. Ve ahora.

ÁNGEL: Sí mi señor, allá voy

2º acto - el ángel visita a Zacarías

NARRADOR: Siendo Herodes rey de Judea, vivía allí un sacerdote llamado Zacarías y su esposa Isabel. Ambos eran personas muy cumplidoras a los ojos de Dios y se esmeraban en cumplir todos los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos porque Isabel era estéril y ambos eran ya de avanzada edad. Un día, mientras Zacarías ofrecía incienso en el templo del Señor, se le apareció el ángel Gabriel.

(Zacarías se asusta mucho)

ÁNGEL: no tengas miedo Zacarías porque tu oración ha sido escuchada. Tu esposa Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Será para ti un gozo muy grande, y muchos más se alegrarán por su nacimiento, porque ese hijo tuyo será un gran servidor del señor. No beberá vino ni licor y estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre. Por medio de él, muchos hijos de Israel volverán al señor, su Dios. Juan abrirá el camino para el señor, reconciliará a los padres con los hijos. Y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. Así preparará al señor un pueblo bien dispuesto.

ZACARÍAS: Pero eso, ¿quién me lo puede asegurar? yo ya soy viejo y mi esposa también.

ÁNGEL: y yo soy Gabriel. El que tiene entrada al consejo de Dios, él me envió para comunicarte esta buena noticia pero tú no has creído en mis palabras. Por eso te quedarás mudo hasta que suceda todo esto que te he dicho. (Zacarías hace gestos comprobando que se quedó sin voz)

3º acto - Dios llama al ángel para que vaya junto a María

NARRADOR: Después de 6 meses, Dios volvió a llamar al ángel.

DIOS: Gabriel, ven

ÁNGEL: aquí estoy Padre.

DIOS: Gabriel, ahora necesito que vayas a una ciudad de Galilea, a Nazaret, allí vive una joven virgen que está comprometida con José, él es de la familia de David. Ella se llama María, dile lo siguiente: "ante mis ojos ha sido encontrada llena de gracia y la he elegido para que sea madre de mi hijo, quiero que le ponga por nombre Jesús. Que no tenga miedo de cómo va a suceder, el Santo Espíritu la va a asistir en todo. Ese hijo será grande y él me dará a conocer ante el mundo". Ve enseguida, Gabriel, no tardes más.

ÁNGEL: si mi señor.

4º acto - el ángel visita a María

NARRADOR: EL ángel Gabriel fue a junto a una joven virgen llamada María que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David.

ANA: María, hija mía, ayúdame a limpiar la casa.

MARÍA: Si mamá.

ANA: coloca eso por allá.

ÁNGEL: "alégrate, llena eres de gracia, el Señor está contigo"

MARÍA: (María se sorprende al escuchar estas palabras y se sorprende) ¿qué significa todo esto... y este saludo...?

ANGEL: no temas, María, porque has encontrado la gracia de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Él será grande y justamente será llamado hijo del altísimo. El señor Dios le dará el trono de David, su antepasado, gobernará por siempre y su reino no tendrá fin.

MARÍA: ¿cómo puede ser eso, si yo no convivo con ningún hombre?

ÁNGEL: EL espíritu santo descenderá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra, por eso tu hijo será santo y con razón lo llamarán hijo de Dios. También tu pariente Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios nada es imposible.

MARÍA: Yo soy la servidora del señor, hágase en mí todo tal como lo has dicho (el ángel se retira)

ANA: María, María... ¿con quién hablabas hija mía?

MARÍA: ¡alabado sea el señor por siempre! (se levanta)

ANA: María, María... ¿con quién hablabas hija mía?

MARÍA: tengo noticias de Isabel

ANA: (extrañada) ¿de tu prima Isabel? ¿qué noticias?

MARÍA: va a tener un hijo dentro de 3 meses. Hace 6 meses que concibió a la criatura

ANA: pero Isabel es estéril, y ahora es demasiado vieja... no sabes lo que dices, hija mía

MARÍA: es la verdad, va a dar a luz a un hijo, debo ir a visitarla.

5º acto - Visita de María a Isabel

NARRADOR: por entonces María tomó una decisión y fue sin demora alguna a una ciudad ubicada en los cerros de Judá donde vivía Isabel con Zacarías. Como María era una chica muy buena y servicial, después de que se quedó embarazada, no se preocupó solo de si misma, fue a servir a una prima suya, Isabel que también estaba esperando un hijo.

MARÍA: ¡Isabel! (María saluda alegremente)

ISABEL: ¡María! (Isabel tira la escoba de tanta emoción)

MARÍA: querida prima ¿cómo estás? vine para acompañarte en este tiempo delicado de tu embarazo

ISABEL: Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre ¿cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos el niño saltó de alegría en mis entrañas ¡Dichosa tu por haber creído que se cumplirían las promesas del señor!

MARÍA: Proclama mi alma la grandeza del señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador. Porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz. Porque el poderoso ha hecho grandes cosas por mí: su nombre es santo! muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia. Dio un golpe con todo su poder, deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos, y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre.

6º acto - el ángel visita en sueños a José

NARRADOR: María estaba comprometida con José, de oficio carpintero, pobre, pero lleno de sabiduría popular, pero antes de vivir juntos, María había quedado embarazada por obra del Espíritu Santo. Según las leyes de entonces, cuando una mujer no estaba casada y quedaba embarazada, podía ser condenada a muerte. José decidió divorciarse discretamente de María, pues pensaba que ella era totalmente de Dios, y él se sentía quizás como un estorbo.

JOSÉ: cómo! ¿Cómo es posible que María me haya engañado? cómo hago para salir de esta? tengo que hacer algo para que no apedreen a María. Ya sé, la voy a abandonar en secreto. Así la voy a salvar. (José se va a dormir y en sueños se le aparece el ángel)

ÁNGEL: José, descendiente de David, no tengas miedo de llevar a María, tu esposa, a tu casa, si bien está esperando un hijo, no es porque te haya engañado, sino que es obra del Espíritu Santo, tu eres el que le pondrá el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados, él será grande.

(el ángel se retira, José se levanta y va junto a María)

7º acto - José se disculpa con María

JOSÉ: María, ven, tengo que pedirte perdón porque he dudado de ti, pensé que me habías engañado y no sabía qué hacer, pero ahora no dudo que el señor actuó en ti, y estoy decidido a colaborar con la obra del señor.

MARÍA: gracias José.

JOSÉ: Ana ¿me das la mano de tu hija para casarme con ella?

ANA: por supuesto que si José, yo sé que tú eres un buen muchacho.

8º acto - Nacimiento de Juan el Bautista

NARRADOR: cuando Isabel dio a luz a su hijo, sus amigos y parientes se alegraron con ella al enterarse de la misericordia tan grande que Dios le había mostrado.

PARIENTE 1: ¡qué hermoso niño! ¿Cómo se llamará?

PARIENTE 2: llamémoslo Zacarías como su padre.

ISABEL: no, mi hijo se llamará Juan.

PARIENTE 1: pero si no hay nadie en la familia que se llame así.

PARIENTE 2: Zacarías, ¿cómo quieres que se llame tu hijo?

(Zacarías pide una tablita para escribir en ella "su nombre es Juan"

PARIENTE 1: ¡aquí dice que se llamará Juan!

PARIENTE 2: me pregunto ¿qué va a ser este niño?

(en ese momento se suelta la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com