ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad y Autoconcepto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 13

Personalidad y Autoconcepto

La personalidad se puede sintetizar como el conjunto de características de sentimientos,emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones; por ello es fácil distinguir a una persona de otray por ende haciéndola diferente a las demás.

Por lo tanto la personalidad tiene como factor la situación en la que ese encuentre la persona, y de ahí proviene su reacción, tenemos la forma de pensar que es la vertiente interna de la personalidad, a diferencia de nuestra forma de actuar que sería la vertiente externa de la personalidad.

Para ello existen los diferentes métodos que nos ayudan a medir la personalidad, de ahí también proviene el Test que nos ayuda en cierta circunstancia; es decir en cierto tema nos proponen preguntas con opción y al termino de dicho cuestionario viene la acumulación de puntos obtenidos; según ellos en cierto rango obtenido viene la descripción de lo que nos falta por hacer o en lo que excedemos un poco; o bien las respuestas a las preguntas serian verdadero, falso e indeciso que de igual manera nos arrojara un resultado de evaluación.

Freud en su teoría de Psicoanálisis divide a la personalidad en tres etapas el ello( se hace según el principio del placer), yo( este opera según el principio de la realidad)y Superyó (que viene siendo las normas y restricciones morales recibidas de la sociedad), muchas de las veces tendemos a reaccionar inconscientemente, porque nos sentimos identificados con ese tipo de mecanismos, como lo es el sentirnos seguros, el sentir amor, etc.

La psicografía está dedicada a la segmentación y creación de ventajas promocionales; es decir se encarga de investigar qué es lo que le motiva a una persona para así llenarle la mente de imágenes y texto donde queda inmerso en el mundo publicitario; para lograr esto se basan en los rasgos de personalidad de las personas, sus opiniones, e intereses, para así lograr el perfil ideal del consumidor.

El autoconcepto no es más que la conducta de un individuo, “el yo del espejo” es lo que uno como persona se autodefine gracias a la intervención de las demás personas que te dicen cómo te ves pero desde su punto de vista. Nuestro autoconcepto en comparación social, es el cómo nos vemos en relación a las demás personas; es decir el estatus en que nos encontramos así como a la clase social en la que nos ubicamos.

Comportamiento del consumidor y Autoconcepto

El comportamiento de las personas consumidoras tiene mucho que ver con los factores sociales y psicológicos; es decir el comportamiento de las personas que gracias a los factores sociales se dejan influenciar por la marca del producto la percepción en la publicidad del producto, y el manejo de la información.

La congruencia que podemos encontrar entre el comportamiento del consumidor y la imagen del autoconcepto, se da mediante la conducta de los consumidores, por que ellos se forman un autoconcepto a través del desarrollo psicológico y de la persuasión de la sociedad para que adquiera el producto. Los consumidores percibimos los productos mediante una imagen llamativa así como la marca portadora que lo suministra, eso nos sirve para definir y mejorar el autoconcepto de nosotros mismos, así como de las demás personas.

Por ello, existe la teoría de la congruencia en la que nos afirma que entre más sea la relación marca-imagen la sociedad tendrá una mejor preferencia a dicho producto y por ende será el que más consumidores tenga.

Algunos de los factores que nos inducen a consumir son los siguientes:

• Los consumidores prefieren comprar o utilizar marcas con imágenes que consideran compatibles con su autoconcepto real.

• También se perciben como feministas o machistas, utilizando los productos referentes a su género.

• Otras características que podemos destacar son; el tipo de decisión, tipo de personalidad.

Aplicaciones al Marketing

Se emplea en la publicidad, en el diseños la imagen del producto; es decir el empaque idóneo para su venta, así como la promoción que se lleva a cabo.

La autoimagen sirve para decidir las preferencias de marca al público. Sin embargo factores restrictivos, como el precio, y otros factores individuales o ambientales, pueden modificar esas preferencias antes que entren en acción.

Motivación y participación

La motivación es un estado interno que moviliza la energía corporal y la dirige de modo selectivo hacia metas generalmente situadas en el ambiente externo.

Los motivos constan de dos componentes fundamentales:

• Un mecanismo que genera energía corporal.

• Una fuerza que da dirección a esa energía.

El generador de energía activa la tensión pero no da dirección a esa energía; por ello mediante el aspecto directivo de los motivos direcciona la energía hacia alguna meta, por ejemplo cuando tenemos hambre, no es más que con un estímulo nos dirigimos directamente a algún alimento para su consumo.

Los motivos tienen gran influencia en los consumidores ya que nos impulsan a las necesidades básicas como bien puede ser el hambre, la sed, etc. Su función consiste en activar y dirigir el comportamiento de los consumidores; también influyen en la seguridad, logros, estimación y autorrealización de la persona.

Los productos están diseñados para convencer a los consumidores de que sientan una necesidad para satisfacer algún motivo aunque no sea prioritario. Para ello existe la evaluación de los productos, elegir el producto que más nos satisfaga dicho motivo.

Podemos encontrar entre los motivos como por ejemplo: los positivos ante los negativos, en ellos nos encontramos en un dilema ya que el positivo nos lleva a las metas establecidas es decir lo que deseamos; por el contrario el negativo nos mantiene alejado de ellas, aunque la mayoría de las veces se termina imponiendo el positivo.

Cuando nos encontramos ante una necesidad no satisfecha pasamos la mayoría del tiempo pensando y razonando sobre lo que nos hace falta, a esto se le denomina actividad cognoscitiva. De igual manera podemos estar en la situación donde por simple atracción fisiológica observamos un comercial ya sea de bebida o alimento nos provoca la sensación de esa necesidad.

Para ello debemos jerarquizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com