ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Insuficientemente Alimentadas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  6.689 Palabras (27 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 27

PERSONAS INSUFICIENTEMENTE ALIMENTADAS

1) Introducción:

I) Concepto de desnutrición.

II) Concepto de alimento.

III) Concepto de pobreza.

IV) Criterios de seguridad alimentaría

V) Derecho a la alimentación. Su importancia y relación con otros dchos. Humanos.

2) Estado de situación:

I) La desnutrición en el mundo.

II) Grupos vulnerables

a- niñas y niños.

b- mujeres.

c- personas pobres y desocupados.

d- población rural.

e- pueblos indígenas.

III) Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS)

a- Objetivos de la ENNyS

b- Resultados Generales

3) Desarrollo (análisis jurídico):

I) Marco normativo: tratados internacionales. Ley 25.724 (programa nacional de nutrición y alimentación).

II) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

III) Obligaciones de los estados.

IV) Exigibilidad jurisdiccional de los llamados dchos sociales.

V) Jurisprudencia.

4) Conclusión.

INTRODUCCION:

Comenzaremos definiendo ciertos conceptos esenciales para una mejor comprensión de nuestro trabajo.

I) La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo; existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, produce como consecuencia un debilitamiento general del organismo.

II) El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida, que debe cumplir simultáneamente dos fines: nutricionales: regulación del anabolismo (procesos del metabolismo) y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal; y psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

III) La pobreza es definida como la falta del ingreso necesario para satisfacer las necesidades esenciales no alimentarias como el vestuario, la energía y la vivienda, así como las necesidades alimentarias; también existe la pobreza extrema que se refiere a la falta del ingreso necesario para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, que se suele definir sobre la base de las necesidades mínimas de calorías.

IV) La Seguridad Alimentaria ¨es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general para el logro de su desarrollo”. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Seguridad Alimentaria ¨a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. (1)

Los criterios de seguridad alimentaria que deben tenerse en cuenta para la FAO son los siguientes: Suficiencia, Estabilidad, Sustentabilidad, Autonomía y Accesibilidad.

V) El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. Este derecho constituye un deber jurídicamente obligatorio de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos. Se encuentra, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (art. 25) y está consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 como el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado (art. 11) y como el derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre (art. 12).

Los Estados son los garantes y responsables de realizar y velar por el derecho a la alimentación de toda la población de manera inmediata y de forma gradual, según la urgencia de la población afectada y el máximo disponible de recursos.

El derecho a la alimentación se relaciona con otros derechos humanos porque para que sea completamente realizado se requiere el cumplimiento de otros derechos indispensables, a saber, el derecho a un acceso seguro de agua potable, el derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado, el derecho a un medio ambiente sano y seguro, el derecho a no ser discriminados por motivos de sexo, raza, o cualquier otra condición, el derecho a la igualdad entre hombre y mujer, el derecho de los niños a un ambiente apropiado para un desarrollo físico y mental, el derecho a una educación y acceso a la información, el derecho a un seguro social, el derecho al desarrollo, el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico, entre otros.

En consecuencia, el derecho a la alimentación no puede estar aislado del desarrollo humano y justamente esto es lo que hace complejo su cumplimiento. En suma, el derecho a la alimentación no puede ser plenamente desarrollado si no se ejerce conjunto a otros derechos, por lo tanto este derecho está ligado al bienestar y al modelo de desarrollo.

Nuestro principal objetivo es dilucidar la cuestión alimentaría y la desnutrición; y establecer cuáles son los grupos más vulnerables, el apoyo legal que tiene este derecho fundamental y la verdadera aplicación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com