ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú y sus fronteras


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 30[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Definido en el año 1929, por el tratado de Lima ( tratado de Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín), siendo presidente del Perú Augusto Leguía. Hay 169 km de frontera.Se perdieron los territorios de Arica y Tarapacá ( hoy gran productor de cobre, plata y salitre). Sirven de límites naturales entre Perú y Chile: la laguna Blanca.El departamento fronterizo es Tacna  y la  provincia fronteriza es Tacna

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

En el año de 1867 por el tratado de Muñoz - Neto ( Brasil-Bolivia)que ratificaba el tratado de San Ildefonso de 1777, el Perú logró perder un inmenso territorio selvático, cuando el presidente del Perú era Mariano Ignacio Prado ( el traidor de la guerra entre Perú y Chile). La clase social y política gobernante de 1867 nunca reclamaron nada, por estar en luchas intestinas ( guerras civiles), tenían el pensamiento que el Perú era solamente  Lima. Bolivia regalaba nuestros territorios a Brasil como si fueran  de ellos, con la ayuda del silencio por parte de la clase poderosa del Perú.[pic 7]

Se estableció en el año 1902 por el  tratado de Osma-Villarán, siendo presidente del Perú Eduardo López de Romaña. Pero en el año de 1909 se consolido con el tratado de Polo-Bustamante, siendo presidente del Perú Augusto Leguía.

Por el tratado Polo-Bustamante perdimos 91,726 km2 de territorio a favor de Bolivia, además se cedió a Bolivia otra parte del lago Titicaca.Hay 1,407 km de frontera con Bolivia.

Sirven de límites naturales entre Perú y Bolivia: el Heath, Suches, Mauri y desaguadero (ríos), Punta Kasani,  las cordilleras Yagua Yagua, Palomani Grande,        Cunca y Tranca, laguna Suches, lago Titicaca y el lago Huiñaimarca.

Departamentos fronterizos:

  • Tacna (Provincias): Tacna y Tarata
  • Puno (Provincias): Sandia, San Antonio de  Putina, Huancané Moho, Yunguyo ,Chucuito y Collao
  • Madre de Dios (Provincias): Tahuamanú y Tambopata

[pic 8][pic 9]

Definido en el año de 1922, por el tratado de Salomón-Lozano, siendo presidente del Perú Augusto Leguía y luego ratificado por el  Protocolo de amistad y cooperación en el año 1932.Por este tratado perdimos los territorios peruanos comprendidos entre los ríos Putumayo y Caquetá ( más de 100,000 km2 ).

Hay  1506km de frontera con Colombia.

Sirven de límites naturales entre Perú y Colombia: río Putumayo y el río Amazonas.

Departamento fronterizo: Loreto y la provincia de Maynas

[pic 10]

Fue establecido  en los siguientes tratados:

Por el tratado  Herrera-Ponte (“Convención Fluvial sobre comercio y navegación” 1851),siendo presidente del Perú Rufino Echenique[pic 11]

Por el tratado Velarde-Río Branco (Da Silva) o tratado de Límites, comercio y navegación” del año 1909, siendo presidente del Perú Augusto Leguía.

Existen 2,822 km de frontera con Brasil (es la frontera más extensa).

Por el tratado Herrera-Ponte se perdieron los territorios comprendidos entre la unión el río Yavarí y el Amazonas, entre el pueblo de Tabatinga y el río Caquetá. Por la mala negociación diplomática perdimos  56,507 km2 de territorio peruano a favor de Brasil (no fue necesario la  guerra, bastaba con la ineptitud e ineficacia de los gobernantes y congresistas). Por el tratado  Velarde –Río Branco perdimos los territorios que se ubicaban entre los ríos Yaraví y Madeira ( Madre de Dios), es decir perdimos 222,703 km2 (lamentable fue la actuación de las clases oligárquicas del Perú que actuaron desastrosamente en las negociaciones).Por el tratado de Límites, comercio y navegación” del año 1909, perdimos 169,977 km2  de territorio de nuestra amazonía ( otra vez perdimos en las negociaciones diplomáticas, peor aún el Congreso peruano en 1910 ratificó la entrega de dicho territorio a favor de Brasil).Sirven de límites naturales entre Perú y Brasil: los ríos Yavarí ,  Breu, Acre, Shambuyacu y Santa Rosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (885.3 Kb)   docx (832.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com